En la víspera, Alan García responsabilizó a los gobiernos de Humala y de PPK por el aumento en los indicadores de pobreza en el último año revelados por el INEI. (Foto: Archivo El Comercio)
En la víspera, Alan García responsabilizó a los gobiernos de Humala y de PPK por el aumento en los indicadores de pobreza en el último año revelados por el INEI. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente tildó de “antiperuanos” a los que “se enojan”, porque las cifras de reducción de la pobreza y de crecimiento económico de su segundo gobierno (2006-2011) fueron “muy superiores” a las de las administraciones de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

“Solo los antiperuanos se enojan porque en crecimiento, empleo, [reducción de la] pobreza y anemia infantil y obras, el gobierno aprista fue muy superior a los de Toledo, Humala y PPK”, escribió en su cuenta de Twitter.

El ex jefe de Estado también volvió a cuestionar con dureza a Humala y Kuczynski, a quienes responsabilizó por el aumento de la anemia infantil.

En la víspera, Alan García responsabilizó a los gobiernos de Humala y de PPK por el aumento en los indicadores de pobreza en el último año revelados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"Del 2006 al 2011 la pobreza bajó de 49% a 21%. De haber continuado las políticas de lucha contra la pobreza estaríamos en 10% pero estamos en 22% y hoy 7 millones son pobres gracias a (Ollanta) Humala y PPK", indicó el líder del Partido Aprista.

Con este comentario, García se refirió al dato que difundió el INEI en el que se confirma que la tasa de pobreza se elevó un punto porcentual el año pasado, del 20,7% al 21,7% de la población, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Esa información revela que unos 375.000 peruanos dejaron de ubicarse en la clase media y cayeron en situación de pobreza en el 2017, donde el INEI ha contabilizado a unas 6'906.000 personas.

Pese a las declaraciones de Alan García, durante el gobierno de Ollanta Humala los índices de pobreza bajaron a lo largo de los cinco años. En el 2011, tanto la pobreza urbana como la rural mantuvieron un descenso constante hasta el 2016 (desde 18% y 56,1% respectivamente hasta 13,9% y 43,8%).