En distintos momentos de su gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se había referido —a iniciativa propia o consultado por la prensa —a la situación del ex mandatario Alberto Fujimori y la posibilidad de que este reciba el indulto humanitario. A un año y cinco meses de gestión, el economista finalmente concretó la medida.
Es así que en estos últimos meses, el tema del indulto ha estado presente en el debate público. En diversas encuestas de Ipsos Perú en los últimos meses, se realizó la respectiva consulta a los entrevistados.
Este año, la consulta se realizó en mayo, julio, setiembre, octubre y noviembre, ante la posibilidad del indulto. Así, ese último mes, el 65% respaldaba la eventual gracia presidencial y el 31% la rechazaba.
Sin embargo, una encuesta realizada del 27 al 28 de diciembre —después de que PPK otorgara el indulto humanitario— da cuenta de la actual percepción ciudadana: a favor se expresó el 56% (una cifra menor a la señalada en noviembre ante la posibilidad de la medida) y en contra, el 40% (un porcentaje mayor al del mes pasado).
El gráfico interactivo que acompaña a esta nota muestra los resultados y su comparación.
Alberto Fujimori permanece desde el sábado 23 en la clínica Centenario, en Pueblo Libre, a causa de una caída en su presión arterial y una arritmia cardíaca.
Solo un día después, el 24 de diciembre, PPK le otorgó el indulto y el derecho de gracia por razones humanitarias.