El 24 de diciembre del 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
La decisión de PPK fue muy cuestionada y la defensa de los deudos de las víctimas llevó el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en donde se exigió su anulación.
En junio, la Corte IDH emitió su fallo sobre la "supervisión de cumplimiento de sentencia", solicitándole al Estado Peruano revisar la legalidad del indulto otorgado por el ex presidente PPK.
Fue el 3 de octubre que la decisión final llegó. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria anuló el indulto humanitario a Alberto Fujimori ordenando su "ubicación y captura", a fin de que "sea reingresado al establecimiento que designe la autoridad penitenciaria".
El fallo fue apelado por la defensa del ex presidente y es ahora la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia la que deberá determinar si ratifica o revoca la anulación del indulto.
El viernes 18 de enero se escribió un nuevo capítulo del proceso relacionado al indulto. La Corte Suprema de Justicia emitió una resolución en la que da cuenta de las conclusiones de la Junta Médica que evalúo la salud del ex presidente Alberto Fujimori.
En ella se sostiene que el ex mandatario "se encuentra estable" y "puede recibir un tratamiento de forma ambulatoria", por lo que debe ser derivado a un centro penitenciario una vez que se le brinde el alta médica.
Y el martes 22, el INPE disputo que el penal Barbadillo, ex Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de Ate, cumple las condiciones para que Fujimori sea recluido.
La decisión fue adoptada luego de que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema le otorgara al INPE un plazo de 48 horas para determinar el establecimiento penal al que el ex mandatario debe ser trasladado.
Este miércoles 13 de febrero la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ratificó -por unanimidad- la anulación del indulto otorgado a favor del ex mandatario Fujimori, por lo que continuará purgando prisión.
Repasa la cronología del caso en esta nota.