La noche del lunes, la fiscal federal estadounidense Elise LaPunzina envió la moción de emergencia necesaria para dejar sin efecto la liberación bajo fianza de Alejandro Toledo, que estaba programada para hoy martes. En el documento, detalla las nuevas condiciones carcelarias del expresidente.
En ese documento se consigna que Toledo realizó más de 100 llamadas durante 10 días, del 11 al 21 de octubre. Sin embargo, no detalla a con qué números ni a con qué países se ha comunicado.
“[Toledo] tiene acceso ilimitado a hacer llamadas telefónicas durante su tiempo de recreación, el cual ha aprovechado para hacer más de 100 llamadas, incluidas llamadas internacionales”, detalla LaPunzina, en función a la información enviada por las autoridades de la prisión.
-Nuevas condiciones carcelarias y visitas-
Si bien ya se sabía que la prisión de Maguire es mucho más amigable que la de Santa Rita —donde Toledo estuvo recluido casi tres meses—, con esto es posible conocer el régimen específico al que ha sido asignado y los privilegios que este implica.
De todos modos, las nuevas condiciones penitenciarias del expresidente deberán ser evaluadas por el juez Vince Chhabria entre hoy y el 29 de octubre. Si este determina que aún afectan su salud mental como lo hacían las anteriores, Toledo será liberado con un grillete atado a su pierda el 29 de octubre. Si no, seguirá en la cárcel mientras se lleva a cabo su proceso de extradición.
La principal diferencia entre las condiciones carcelarias de Alejandro Toledo en Maguire y las que vivió en Santa Rita es su contacto con el exterior. Mientras que en su anterior prisión estaba bajo un régimen de aislamiento que le permitía una interacción extremadamente limitada, hoy el expresidente tiene acceso a todas las llamadas que desee y a dos visitas por semanas, que ya han sido aprovechadas por su esposa.
“En una audiencia previa, la Corte [el juez Chhabria] determinó que se le estaba presentando una elección que solo contemplaba la detención en solitario [en Santa Rita] o la libertad bajo fianza. Ese no es más el caso. El 11 de octubre, Toledo fue transferido de la cárcel de Santa Rita a la cárcel de Maguire, en el condado de San Mateo", argumenta LaPunzina
Esta afirmación busca responder a lo que el abogado de Toledo, Graham Archer, aseguró en una audiencia realizada el jueves pasado: que Toledo también estaba en aislamiento en Maguire, y que su esposa no había podido visitarlo. Esto último, sin embargo, se debió a que todas las visitas de la prisión habían sido suspendidas momentáneamente y no a que el régimen del expresidente las prohibiera.
[Toledo] tiene acceso ilimitado a hacer llamadas telefónicas durante su tiempo de recreación, el cual ha aprovechado para hacer más de 100 llamadas, incluidas llamadas internacionales”.
Elise LaPunzina, fiscal de EE.UU.
“Porque te llamen por teléfono no necesariamente va a mejorar tu estado de salud”, responde a El Comercio Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo en el Perú.
Según indicó, todavía queda pendiente que la defensa mande su réplica a la moción enviada por la fiscal, y que el juez Chhabria pondere ambos documentos. “Incluso el juez podría pedir alguna pericia médica nueva para determinar su salud mental", afirmó. El juez tiene hasta el 29 de octubre para dar un veredicto de segunda instancia.
El documento fiscal también especifica que Toledo ahora tiene “los mismos derechos de visita que los demás internos en Maguire”. Esto significa —aclara— que puede recibir dos visitas por semana, de amigos o familiares.
Desde que las visitas a la prisión fueron restituidas, su esposa Eliane Karp ha concurrido dos veces: el 18 y el 19 de octubre.
En un documento adjunto, el oficial encargado de la clasificación de internos en Maguire John Bagis también especifica que Toledo ya no está en aislamiento.
“La custodia protegida es un régimen destinado a proteger al recluso de la población general de la cárcel. Es una medida protectora que se toma por razones de seguridad. Aunque está en custodia protegida, Toledo no está clasificado en un régimen de segregación administrativa [o confinamiento en solitario]. Si lo estuviera, estaría hospedado en una unidad distinta. Su celda sería más pequeña y tendría menos tiempo de recreación. No tendría acceso a la sala especial ni a la ducha semi-privada [que tiene ahora]", especifica.
-Una celda más grande que el resto-
El acceso a llamadas telefónicas no es el único privilegio al que el expresidente ha accedido luego de ser trasladado. Además, tiene una celda más grande y más horas de patio que los internos comunes.
“La celda de Toledo tiene aproximadamente 2,5 metros de ancho por 3,8 de largo [9,5 m2], mientras que la sala de recreación adjunta a su celda y a otras tres tiene aproximadamente 4 metros de ancho por 5,5 de largo [22 m2]. Las celdas de los internos en otros pisos tienen solo 1,9 metros de ancho, por 3,6 de largo [6,8 m2]”.
John Bagis, encargado de la clasificación de internos en Maguire.
Toledo —detalla la moción— comparte su zona de encarcelamiento con otros 16 internos y la ducha con apenas uno más. Sin embargo, a la sala conocida como “Day Room” solo tienen acceso él y los reos de otras tres celdas.
“Su unidad está reservada para internos de alto perfil en custodia protegida, así como reos que requieren algún tipo de atención médica”, afirma LaPunzina. En una carta enviada a la corte, si expsiquiatra en Santa Rita detallaba las condiciones de deterioro de la salud mental del expresidente.
Además, Toledo tiene derecho a “tres o más horas fuera de su celda al día, lo que es igual o más al tiempo de recreación de la población general de Maguire”, afirma la fiscal. La sala de recreación anexa a su celda es adicional a este tiempo de patio. “Los internos en su área pueden escoger si pasan el tiempo de recreación en el patio o en la sala. La sala incluye un televisor y sofás”, precisa Bagis.
Asimismo, indica que hasta el momento Toledo ha pasado el tiempo fuera de su celda solo, "pero con la autorización del servicio de alguaciles y a pedido suyo, podrá tener su tiempo de recreación con otros internos de su área a partir de esta semana”. “[Toledo] interactúa con el staff de la prisión regularmente y se le ha observado mirando televisión y pasando su tiempo fuera de su celda”, agrega.
-Nuevamente el millón-
En su moción, LaPunzina vuelve a hacer énfasis en el millón de dólares encontrado en las cuentas del matrimonio Toledo-Karp a junio, un mes antes de que el expresidente fuera detenido. Con ello —afirma— busca contradecir el argumento de la defensa que dice que con un grillete con GPS el riesgo de fuga sería acotado.
“Como quedó demostrado en la moción que enviamos para reconsiderar el abogado público [gratuito] el 17 de octubre, la afirmación de que Toledo no tiene acceso a sumas significativas de dinero es incorrecta. De hecho, Toledo tiene acceso a aproximadamente un millón de dólares en cuentas de su esposa y en un banco local”, asegura la resolución.
En los próximos días, el juez Chhabria deberá definir la audiencia en la que determinaría si el nuevo régimen penitenciario de Toledo es adecuado para su salud mental, y si permanecerá en prisión durante su proceso de extradición. De ser este el caso, la siguiente audiencia está programada para el 14 de noviembre. De no serlo, se deberá establecer una fianza el 29 de octubre.
Heriberto Benítez dijo a este Diario que no dará detalles sobre el contenido de la moción que enviará la defensa de Toledo por un tema de estrategia. Aseguró, sin embargo, que el documento será enviado pronto.