(Foto: )
(Foto: )
Karem Barboza Quiroz

La amplió de manera “excepcional” la competencia nacional de la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del a cargo de Rocío Sánchez, a fin de que continúe con la investigación seguida contra la organización “”.

Como se recuerda, la madrugada de hoy Sánchez formalizó la investigación preparatoria y solicitó prisión preventiva contra 13 integrantes de la mencionada organización criminal, cuyas conversaciones, con  presunto contenido penal, fueron registrados en diversos audios.

Entre los detenidos figuran los empresarios  y Mario Mendoza; así como el abogado José Luis Cavassa. Mientras tanto, el ex presidente de la Corte de Justicia del Callao, , sindicado como la cabeza de la presunta organización criminal, ya se encuentra con 36 meses de prisión preventiva.

Según la resolución a la que accedió El Comercio, la medida se dicta “con la finalidad de diseñar una estrategia integral para el desarrollo de una investigación eficiente”.

“Atendiendo a la gravedad, complejidad y preservando el principio de unidad de la investigación, resulta necesario ampliar la competencia territorial a efectos de continuar con la estrategia correspondiente para garantizar la persecución del proceso ante el órgano judicial correspondiente”, se lee en el documento.

Si bien se precisa que los hechos materia de investigación se iniciaron en el ámbito de competencia de la Corte Superior de Justicia del Callao, se habrían extendido al distrito judicial de Lima, siendo necesario que el juez correspondiente del distrito de Lima continúe con la investigación preparatoria instaurada.

Resolución de la Fiscalía de la Nación ampliando la competencia de la fiscal del Callao, Rocío Sánchez, para que continúe con la investigación contra los "Cuellos blancos del Puerto".
Resolución de la Fiscalía de la Nación ampliando la competencia de la fiscal del Callao, Rocío Sánchez, para que continúe con la investigación contra los "Cuellos blancos del Puerto".

En el documento -que lleva la firma del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry- se dispone también que una de las Fiscalías Superiores Nacionales especializada contra la criminalidad organizada se dedique por “excepción” a conocer en segunda instancia las incidencias que se produzcan en la investigación proveniente del Callao.