CNM
Redacción EC

El abogado Guillermo Sandoval Aguilar busca, desde 2014, convertirse en juez. Sin embargo, el Consejo Nacional de la Magistratura () ha rechazado hasta en tres oportunidades admitirlo en la judicatura.

Según un informe del programa de televisión "Cuarto Poder", los motivos por los cuales no ha sido aprobado son muy distintos a los que normalmente se toman en cuenta para descalificar a un postulante.

Sandoval Aguilar -quien padece en ambos oídos de hipoacusia - ha acusado que miembros del CNM lo han discriminado en las entrevistas que debió cumplir ante los consejeros a causa de su discapacidad auditiva, incluso tras haber pasado con notas satisfactorias los exámenes de conocimientos.

"Me estaba entrevistando el consejero Luis Maezono Yamashita, él era el vicepresidente […] Yamashita se burló de mí. Me dijo 'ah, usted cuando no quiere escuchar cosas que no le convienen, se quita los audífonos'. Y toda la gente se ríe. Y ahí había como cincuenta personas que estaban observando la entrevista", comentó. 

Asimismo, el abogado remarcó que el ex consejero Pablo Talavera le dijo que no iba a votar a favor de su aprobación "porque usted no escucha".

Tras esto, denunció a los consejeros por discriminación y con una acción de amparo logró que un juzgado le reconociera el derecho de volver a ser entrevistado. La Defensoría del Pueblo también demandó que se lo evalúe y que, además, lo asista una tercera persona.

El CNM acató la medida y en diciembre del 2016 volvió a entrevistarlo. Guillermo Sandoval, no obstante, acusó que casi al final de la entrevista los consejeros pidieron a los asistentes de la audiencia desalojar la sala, incluso a la persona que lo asistía. "Entramos en sesión reservada", dijeron.

Sandoval afirma que le preguntaron por temas privados y familiares y que por ello presentó un nuevo hábeas corpus. En mayo de este año el CNM volvió a entrevistarlo y fue desaprobado, esta vez, por presunto pobre desempeño.

-Supuesto trasfondo-

El abogado Guillermo Sandoval aduce que conoce a , titular del Consejo Nacional de la Magistratura, desde antes que este presida la institución.

Antes de ser elegido miembro del CNM, Aguila fue su profesor en la Escuela de Formación Jurídica “Águila y Calderón”, Egacal, la institución que Guido Aguila y su esposa fundaron para preparar a los abogados que buscan convertirse en jueces y fiscales.

En 2014, Sandoval le pidió a su profesor Guido Aguila, quien entonces todavía no era miembro del Consejo, que lo defienda en su denuncia contra el CNM. Para ello, le pagó S/5 mil a Aguila pero señala que este lo engañó, pues nunca ejerció su patrocinio. En su defensa, Aguila responde que solo recibió mil soles y que sí llegó a entregarle un documento para su defensa.

A fines del 2014, el director de Egacal acudió a una radio para denunciar la discriminación sufrida por Sandoval en el CNM, y allí mismo aprovechó para anunciar su postulación al Consejo de la Magistratura.

Tras la elección de Guido Aguila en el CNM, Sandoval afirma que inició conversaciones con el hermano de Aguila a pedido del ya magistrado del ente nombrados.

“’Guillermo, he sido elegido consejero, no te preocupes que todo va a salir bien, ya hablé con el doctor Talavera, tú vas a ser el primer precedente que va a ser fiscal, porque eres sordo’ […] Le digo ‘doctor, pero usted ya es consejero y va a juramentar el 7 de mayo’. Me dice ‘no, de todas maneras vamos a mantener contacto’”, denuncia el abogado.

En respuesta a esto, finalmente, Guido Aguila contesta que Sandoval debe brindar pruebas de su denuncia.

MÁS EN POLÍTICA...