Moción de interpelación contra ministro del Interior busca esclarecer, entre otros, la designación de altos cargos en la PNP y la búsqueda de prófugos de Los Dinámicos del Centro. (Foto: El Comercio)
Moción de interpelación contra ministro del Interior busca esclarecer, entre otros, la designación de altos cargos en la PNP y la búsqueda de prófugos de Los Dinámicos del Centro. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ministro del Interior, , se refirió a la moción de interpelación presentada por diferentes bancadas del por el incremento de la delincuencia y cambios en el alto mando policial. Aseguró que no tendrá “ningún problema” en responder las interrogantes que le planteen.

MIRA: Daniel Salaverry pide al Congreso que envíe su caso a la fiscalía “bajo responsabilidad legal”

Está dentro de los mecanismos que establece la Constitución como una forma de control político a toda autoridad, me someto a los procedimientos de los que hacen uso los congresistas y no tengo ningún problema en responder a las interrogantes que ellos planteen”, manifestó en diálogo con la prensa.

MIRA: Revés judicial para Pedro Castillo: las razones del PJ para rechazar recurso contra fiscal del Caso Petro-Perú

La mañana de este jueves se presentó la moción de interpelación que está compuesta con 70 preguntas que buscan esclarecer temas relacionados a la seguridad ciudadana, el cuestionado nombramiento de prefectos ligados a la Fenatep, la designación de altos cargos en el sector y la búsqueda de prófugos de Los Dinámicos del Centro.

Precisamente, Guillén Jáuregui comentó acerca de su relación con el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo, y destacó que mantienen un vínculo “funcional”.

Mi relación es funcional y cualquier discrepancia o diferencia de ideas, eso se tiene que ventilar en el escenario pertinente. No voy a dar ningún comentario en relación a procedimientos internos”, sostuvo.

MIRA: Petro-Perú y “una nueva oportunidad” a Samir Abudayeh: expertos exigen transparentar licitación

Como se recuerda, desde la semana pasada, el presidente Pedro Castillo todavía no define si apoya al ministro del Interior o al comandante general de la PNP. Ante ello, el ministro Avelino Guillén estaría evaluando poner su cargo a disposición frente a esta demora, según informó El Comercio.

Ante la polémica entre Guillén Jáuregui y Gallardo Mendoza por el nombramiento de los nuevos puestos de los generales PNP, el titular del Interior habría solicitado la renuncia de Javier Gallardo, quien aseguró que el único que puede removerlo de su cargo es el jefe de Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Dina Boluarte sobre las acciones del congreso

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más