Titulares de importantes instituciones del país participan en el cierre de la CADE Ejecutivos 2022.
Titulares de importantes instituciones del país participan en el cierre de la CADE Ejecutivos 2022.
/ GEC

La realizó este jueves su clausura. Como parte de la última fecha del evento, una de las mesas de debate reunió a la fiscal de la Nación Patricia Benavides, la presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios y la defensora del Pueblo en funciones Eliana Revollar.

“Control de daños del deterioro institucional. Acciones para evitar un mayor daño a la institucionalidad” fue el tema que abordaron las tres importantes funcionarias de acuerdo al programa de cierre de la CADE 2022.

MIRA: Pedro Castillo: las tensiones entre el Ejecutivo y Congreso alrededor de la cuestión de confianza

Dicha mesa se desarrolló entre las 9:20 a.m. y minutos después de las 10 a.m., según el plan del evento que se desarrolla en Paracas, Ica. Y es parte de una jornada centrada en la política, pues por ejemplo participó previamente Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia. Ella advirtió que “la democracia está bajo acecho” y que el derecho a la libertad de expresión “está siendo vulnerado”.

Barrios habló de presiones contra la institución que encabeza que provienen de otros poderes del Estado. Indicó que la Sala Plena de la Corte Suprema hizo un pronunciamiento en contra del “uso del poder mediático”. “No queremos que los otros poderes inicien persecución al Poder Judicial”, agregó en referencia a las declaraciones del fiscal superior Rafael Vela para que el juez supremo César San Martín no vea la casación del expresidente Ollanta Humala en el Caso Odebrecht.

La presidenta del Poder Judicial reiteró, además, su propuesta para que el jefe de Estado Pedro Castillo convoque al Consejo de Estado, a fin de tomar medidas para salir de la crisis política actual.

Por su parte, Benavides se dirigió directamente a los empresarios presentes en la CADE Ejecutivos 2022 para señalar que se no puede permitir que en el país “se normalice la corrupción”, ante lo cual el auditorio la aplaudió. Asimismo, la fiscal de la Nación se refirió a la denuncia constitucional que presentó semanas atrás contra el presidente Pedro Castillo y sostuvo que su trámite es responsabilidad total del Congreso.

A su turno, Revollar cuestionó que durante la última campaña presidencial Pedro Castillo haya planteado el cierre de la Defensoría del Pueblo. En otro momento, manifestó que se debe respetar la separación de poderes y recalcó que “es un engaño decir que el Congreso es el primer poder y el resto es un vagón”.

La clausura de la CADE 2022 está prevista para el mediodía y el programa incluye la posible presencia del presidente Pedro Castillo para un diálogo con Gonzalo Galdós, presidente del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).

Sin embargo, la agenda del presidente de la República que ha difundido Palacio de Gobierno no incluye al momento la participación del mandatario en CADE 2022. Además, el ministro Alejandro Salas declaró a Exitosa que el mandatario no acudirá “porque considera más importante atender campos sociales”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más