(Elaboración: El Comercio)
Kenji Fujimori
Gino Alva Olivera

Cuando el indulto a su padre era solo un rumor, en julio pasado, el congresista emitió un manifiesto de 140 caracteres en el que reveló sus objetivos en la política. “Mis propósitos: 1. Liberar a mi padre 2. Trabajar por libertades 3. Dar gobernabilidad al país. Hoy comienza el diálogo, ¡pónganle corazón!”, escribió el congresista en un telegráfico tuit.

Con el primero de sus propósitos ya cumplido, ¿qué sigue en el camino para Kenji? El congresista de 37 años no destaca precisamente por una vasta producción legislativa. En comparación con los ‘kenjistas’ de Fuerza Popular –aquellos congresistas que se abstuvieron de votar por la vacancia presidencial–, figura como el autor de menos proyectos de ley. Los que más han presentado son, hasta ahora, Guillermo Bocángel y Clayton Galván.

Para el periodista Juan Carlos Tafur, quien ha escrito reportajes sobre el fujimorismo durante el último año, el menor de los hermanos Fujimori ahora apunta a Palacio.

“En principio, creo que él está preparando su postulación presidencial. Por eso, veo casi imposible una reconciliación con Keiko. Pero eventualmente eso puede ser una carta de negociación con ella, si él decide abdicar para lograr un acuerdo estructural”, dijo a El Comercio.

En cambio, el analista político José Carlos Requena consideró que es poco probable una escisión en Fuerza Popular, bancada con 71 de los 130 escaños del Congreso. A su juicio, Kenji se abocará a “nivelar fuerzas en el interior del fujimorismo en busca de un equilibrio respecto a su hermana”.

—Decisiones—
En diciembre, en medio del álgido debate por la vacancia presidencial, Fuerza Popular ratificó una nueva suspensión a Kenji Fujimori –la segunda en menos de seis meses–, esta vez por 120 días. El motivo: las constantes discrepancias públicas con la bancada.

Por ello, el congresista Fujimori no participará mañana en la habitual reunión que la bancada celebra en su local de Paseo Colón. Según contó a El Comercio Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, para ese día se ha convocado a los nueve congresistas que se abstuvieron de votar por la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski para que expliquen por qué actuaron así.

“Vamos a escucharlos, pero no basta decir que votaron por la democracia, eso no basta como sustento. En ningún momento antes de la vacancia propusieron algo diferente [a apoyarla]. Después de escucharlos, votaremos si corresponde abrirles un proceso disciplinario. Vamos a seguir el debido proceso”, expresó.

Clayton Galván, quien considera que ahora el fujimorismo tiene tres líderes, ha negado en más de una ocasión que su abstención en la vacancia haya sido parte de una negociación con el gobierno a cambio del indulto.

Consultado por este Diario acerca de si un eventual proceso disciplinario en su contra podría gatillar su salida de Fuerza Popular, respondió: “Estoy a la espera de que determinen si por eso que ellos llaman malcriadez abren un proceso, para definir qué decisión tomar. De acuerdo a eso, vamos a tomar algunas medidas”. El gran ausente de esa reunión será Kenji Fujimori.

—Juntos los tres—
Después de los días de celebración de los Fujimori por la liberación del patriarca de la familia, hay otra reunión política pendiente, una con tres protagonistas: Alberto, Keiko y Kenji Fujimori.

“Ellos todavía no han conversado políticamente con su papá. Habría que ver si eso reconduce la relación entre ambos, pero yo veo que discurre por escenarios de colisión [entre Keiko y Kenji]. Yo creo que se van a separar y que van a conducirse en carreras electorales divergentes”, afirmó Tafur.

En la otra orilla, Requena opinó que entre los hermanos Fujimori habrá probablemente nuevos episodios de tensión, pero no un quiebre total. “No me imagino un fujimorismo así. Y si eso pasa, los únicos que pierden son ellos”, destacó.

MÁS EN POLÍTICA...