Jaime Yoshiyama es investigado por presunto lavado de activos por el Caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Jaime Yoshiyama es investigado por presunto lavado de activos por el Caso Odebrecht. (Foto: GEC)
María Isabel Álvarez

El Poder Judicial evalúa hoy desde el mediodía el pedido de la defensa de, exsecretario general de Fuerza Popular, para variar la orden de prisión preventiva en su contra, dictada en octubre de octubre de 2018 en el marco de las investigaciones en torno a los presuntos aportes ilícitos de a la campaña de Keiko Fujimori.

Según pudo conocer El Comercio, la audiencia será dirigida por el juez Roger Santos Benites, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria. Se tiene previsto que la sesión inicie a las 12:30 del mediodía.

El exsecretario general de Fuerza Popular participará de la audiencia vía videoconferencia desde el penal Miguel Castro Castro, donde permanece recluido desde marzo de 2019. De acuerdo a la resolución, la diligencia se realizará en la sala de audiencias del juzgado, ubicado en la avenida Tacna, en el Cercado de Lima.

También fue notificado el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación, quien participará de la diligencia judicial. Del mismo modo, la programación de la audiencia fue informada a la defensa.

Este es el segundo pedido que realiza la defensa de Yoshiyama para buscar la excarcelación del investigado por presunto lavado de activos, en medio del estado de emergencia a causa del coronavirus (COVID-19).

El 31 Juzgado Penal de Lima rechazó el recurso de hábeas corpus que interpuso la defensa de Jaime Yoshiyama para ser excarcelado y solicitar el arresto domiciliario.

Jaime Yoshiyama es sindicado por el fiscal Pérez como el receptor de US$1 millón, junto a Augusto Bedoya Camere, provenientes de Odebrecht para la campaña presidencial de 2011 de Keiko Fujimori.

En octubre de 2018, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva en contra de Yoshiyama. El plazo fue contabilizado desde marzo de 2019, mes en el que llegó a Lima, proveniente de Miami (Estados Unidos).

Sin embargo, en setiembre del año pasado, la Corte Suprema redujo el plazo de la orden de prisión preventiva a 18 meses.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC