Juan Carlos Gonzales (Foto: Congreso)
Juan Carlos Gonzales (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, (Fuerza Popular), señaló que el grupo de trabajo priorizará el caso de la congresista fujimorista , pero que el plazo depende también de la información que llegue a la comisión.

“Voy a priorizar este tema para que se vea en dos semanas. Pero ya no depende de mí [ni] de la Comisión de Ética, sino de todo lo que está relacionado a las respuestas, a las informaciones que podamos tener [...], todas las pruebas o posibles denuncias que pudieran venir”, indicó Juan Carlos Gonzales a Canal N.

Según el programa “Cuarto Poder”, Yesenia Ponce llamó a Milagritos Vera, promotora del colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo, centro educativo en donde la congresista asegura haber estudiado cuarto y quinto de secundaria, para alertarla de la investigación periodística.

Conforme se registra en el audio, la promotora refiere que Yesenia Ponce la llamó y que se teme que los periodistas vayan al colegio de Puente Piedra y confirmen que ese local solo funcionó hasta 1992, como lo informaron las autoridades educativas, cuando los certificados secundarios de Ponce son de 1995 y 1996.

En ese contexto, el titular de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, refirió que si bien el grupo congresal abrió una investigación preliminar contra de Yesenia Ponce por los presuntos pagos para poder obtener sus certificados de estudios, su grupo no tenía esta información. Además, se espera que llegue una nueva denuncia.

“Nosotros no teníamos esa información. Me imagino que va a recibir una denuncia de oficio, no la he recibido todavía pero en el caso de que llegue sumaremos eso a lo que ya se está investigando por el supuesto soborno que ha habido porque estamos en esa etapa de indagación”, destacó Juan Carlos Gonzales.

Por otro lado, el titular de la Comisión de Ética precisó que Yesenia Ponce “tendrá que responder por su actuación personal”. Descartó que el grupo parlamentario la vaya a proteger e indicó que se llegará hasta el final de las investigaciones.

“Yo no voy a blindar a nadie. Yo voy a ser consecuente con mi responsabilidad y nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. No quiero adelantarme, pero es la responsabilidad que yo he asumido y lo voy a hacer”, aseveró Juan Carlos Gonzales.

Cabe señalar que el fujimorista remarcó que, según una resolución del Ministerio de Educación, el colegio sindicado siguió funcionando hasta el 2009 y no solo hasta 1992.