"Nosotros solamente tenemos tiempo de mirar hacia adelante", dijo el primer ministro César Villanueva. (Foto: PCM)
"Nosotros solamente tenemos tiempo de mirar hacia adelante", dijo el primer ministro César Villanueva. (Foto: PCM)
Redacción EC

El primer ministro ratificó que el 2 de mayo acudirá al pleno del Congreso para presentar a su Gabinete Ministerial y solicitar el voto de confianza con un plan bien planteado y llevando un mensaje de diálogo.

Como se sabe, previo a la presentación ante el Parlamento, Villanueva se ha reunido al momento con las bancadas de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Apra, Alianza para el Progreso (APP) y Nuevo Perú.

“Los primeros acercamientos son alentadores, hemos recibido muy buena disposición de las bancadas, nos faltan solamente dos bancadas más y terminamos, así que estamos nosotros como siempre, optimistas en que podemos entendernos bien con el Congreso”, manifestó Villanueva en conferencia de prensa tras una nueva sesión del Consejo de Ministros.

De otro lado, adelantó que el mismo 2 de mayo presentará el pedido de facultades legislativas. Anteriormente había adelantado que la solicitud se refería a temas económicos y a ajustes para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

“Sí vamos a pedir al pleno las facultades, estamos nosotros terminando de delinear y ajustar, pero es básicamente en algunas de las partes relacionadas especialmente al tema de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios. Porque allí hay dinero, la gente está esperando un buen tiempo que se resuelva su problema y no podemos nosotros tener un aparato como si no hubiese esa emergencia”, comentó.

En tanto, ante el pedido desde Acción Popular para que se haga un deslinde de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), César Villanueva manifestó que el Gobierno solamente tiene tiempo de mirar hacia adelante.

“Nosotros no estamos con un plan de evocar qué responsabilidades o culpabilidad hay para atrás, lo que queremos es de acá para adelante y por lo tanto no tenemos que, le llaman por un lado deslindar y por otro lado la continuidad, es una calificación que se lo dejamos a quien quiere ver las cosas de esa manera. Nosotros solamente tenemos tiempo de mirar hacia adelante, mirar estas cosas que estamos haciendo. El resto, lo juzgarán los organismos pertinentes que tengan que juzgaros”, sentenció.