César Villanueva es investigado por presunto tráfico de influencias (Foto: PJ)
César Villanueva es investigado por presunto tráfico de influencias (Foto: PJ)
Redacción EC

El ex presidente del Consejo de Ministros fue trasladado esta mañana a la sede del Poder Judicial para que sea sometido al proceso de control de identidad como parte de la detención preliminar de siete días, dispuesta en su contra.

“El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria realiza control de identidad a ex premier César Villanueva, a los fiscales Alberto Rossel y Ronald Chafloque así como al empresario José Santisteban, investigados por tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal”, informó el Poder Judicial.

En la diligencia de control de identidad se verifica que se trate de las personas requeridas por la juez y se les toma sus datos personales, que incluyen nombres, edad, DNI, lugar de nacimiento, dirección y profesión.

El juez supremo Hugo Núñez Julca, que aprobó el pedido del fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, consideró que todos los implicados coordinaron con César Villanueva la posibilidad de tener acceso a información en manos del equipo especial Lava Jato.

“El investigado Alberto Rossel Alvarado habría sido contactado por César Villanueva atendiendo a su condición de fiscal superior titular, a fin de que influya en la investigación que se le sigue [por el Caso Odebrecht]. Este, a su vez, habría invocado influencias a fin de obtener un beneficio, usando para tal efecto a su hijo, Alberto Rossel Obando, para que se presente formalmente como defensor de Villanueva. Este investigado habría realizado diversos actos que evidenciarían un patrocinio ilegal a favor del investigado”, señala la resolución.

Rossel Alvarado contactó al fiscal Chafloque, quien había compartido labores con Alexander Taboada Guardián, quien hasta ayer era parte del despacho del fiscal Germán Juárez en el equipo especial y quien ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de la Nación.

Para sustentar esta versión, la fiscalía presentó el seguimiento policial y registros de llamadas telefónicas.