El fiscal Pablo Sánchez contrató a Samuel Abad como su defensor. (Archivo El Comercio)
El fiscal Pablo Sánchez contrató a Samuel Abad como su defensor. (Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (), Guido Aguila,  informó hoy que su institución evaluará en la primera semana de diciembre la denuncia que la congresista Yeni Vilcatoma presentó la semana pasada contra el fiscal de la Nación, , por presunta inconducta funcional.

La parlamentaria no agrupada interpuso una demanda contra Sánchez ante el CNM el 17 de noviembre por considerarlo como "presunto autor de conducta disfuncional" en su cargo de máxima autoridad del Ministerio Público con respecto a las investigaciones del Caso Lava Jato. 

En su denuncia, Vilcatoma cuestiona a Pablo Sánchez por haber  designado al fiscal Hamilton Castro para que se aboque a dedicación exclusiva a las investigaciones por delitos de corrupción de funcionarios en que habría incurrido la empresa Odebrecht.

Vilcatoma manifiesta en el documento presentado que antes de que se conociera públicamente los actos de corrupción de las empresas brasileras Odrebecht, Camargo Correa y OAS, ya habían indagaciones en el Perú realizadas por el fiscal Castro, las cuales, según la legisladora, "no dieron ningún resultado revelador”.

La ex procuradora anticorrupción, quien también ha presentado una denuncia constitucional contra Pablo Sánchez ante el Congreso, busca la destitución del fiscal de la Nación con esta nueva denuncia ante el CNM.

Guido Aguila indicó a El Comercio que esta denuncia "la vamos a ver en el próximo pleno ordinario del CNM que se realizará en la primera semana de diciembre".

El titular del CNM manifestó que el tratamiento que su organismo dará a esta denuncia será objetiva y transparente. "A la ciudadanía le decimos que nosotros tenemos la competencia para ver este caso, es una competencia técnica, y lo vamos a resolver respetando la ley y la Constitución", subrayó.

El pleno del CNM, al evaluar la denuncia de Vilcatoma, podría declararla improcedente de plano o disponer la apertura de una indagación que más adelante podría pasar a investigación preliminar y luego a un procedimiento disciplinario.  

MÁS EN POLÍTICA...