El incidente se registró cuando el congresista Ángel Neyra dijo la palabra "acoso" durante la participación de Yonhy Lescano. (Foto: Congreso / Video: Canal N)
El incidente se registró cuando el congresista Ángel Neyra dijo la palabra "acoso" durante la participación de Yonhy Lescano. (Foto: Congreso / Video: Canal N)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Constitución, (Fuerza Popular), anunció que el lunes 23 de setiembre se realizará una sesión extraordinaria a fin de recibir a los delegados de la Comisión de Venecia -órgano internacional en materia constitucional-  que llegarán al país tras el pedido de opinión sobre el proyecto de , realizado por el titular del Parlamento, Pedro Olaechea.

"El (lunes) 23 de setiembre se tiene previsto realizar una sesión extraordinaria de esta comisión en la que participarán los representantes de la Comisión de Venecia que tienen por encargo visitar nuestro país para poder informarse del contexto en el cual se planteó el proyecto de adelanto de elecciones", señaló Bartra.

Durante la sesión, indicó que la exposición de diversas entidades, incluyendo a especialistas nacionales e internacionales, busca brindar a la Comisión de Constitución y a sus integrantes "elementos de análisis" para poder elaborar un dictamen para que luego sea debatido al pleno.

Ese anuncio fue cuestionado por los miembros de la comisión que representan a las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú.

"Esperar a la Comisión de Venecia que no tiene carácter vinculante va contra las decisiones que se tomaron en las primeras sesiones de no tomar medidas dilatorias. No seamos contradictorios en este tema", señaló Marco Arana, congresista del Frente Amplio.

Alberto Quintanilla, representante de Nuevo Perú, coincidió al manifestar que la opinión de la Comisión de Venecia no es vinculante, por lo que se debería permitir que el pleno se pronuncie este mes.

"Quien va a decidir son los 130 congresistas, nosotros. En ese sentido, si esta comisión no tiene a bien resolver el problema antes del 30 (de setiembre) creo que debería ir al pleno. Asumamos la responsabilidad. Si se quiere archivar, que se archive", exclamó.

La semana pasada se conoció la respuesta del presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, quien señaló que "hará su mayor esfuerzo para preparar un borrador con su opinión que sea adoptado en la sesión plenaria de la ciudad de Venecia el 11 y 12 de octubre".

Buquicchio también solicita a Olaechea que le facilite un contacto en el Congreso para organizar una visita al Perú en la segunda mitad del mes de septiembre, para poder hablar personalmente con las autoridades involucradas.

"Es una práctica usual que la Comisión organice visitas de los miembros encargados de emitir la opinión a los países que piden una consulta, para conocer la opinión de las autoridades involucradas", indicó en su carta.