Redacción EC

Por Rosa Vallejos
Unidad de Investigación 


Primero fue la fujimorista Alejandra Aramayo, quien en marzo pasado presentó el proyecto de ley que buscaba excluir el delito de de la Ley de Crimen Organizado. Las críticas a la iniciativa obligaron a la parlamentaria a suspender el trámite de la propuesta.

Hoy, dos meses después, su colega de bancada   insiste con una nueva iniciativa que, entre sus considerandos, busca prohibir la destrucción de equipos y maquinarias de los mineros, tanto legales como informales, durante las interdicciones.

El último lunes, en el Congreso de la República, Ananculi Gómez encabezó el foro Formalización Minera y Ley de Promoción y Protección de la Micro y Pequeña Minería en el Perú.

“Mi despacho ya está con un pie adelante, en la medida que estamos trabajando un proyecto de ley, el cual está recogiendo las propuestas y las demandas concretas bajo una mala experiencia de formalización del anterior gobierno”, dijo la parlamentaria en la cita.

La Unidad de Investigación de El Comercio accedió al proyecto firmado el 21 de diciembre del 2016 por Ananculi y que fue trabajado con la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami), según manifestó su secretario general, : “Aunque Keiko Fujimori no ganó la presidencia, quedó el compromiso y ella encomendó a su bancada que coordine con nosotros vía la congresista Ananculi y vea cómo elaborar un proyecto de ley. La bancada fujimorista revisó la propuesta e hizo algunas observaciones que ya se han levantado”.

El 29 de abril del año pasado, la candidata Keiko Fujimori firmó un acta con un grupo de mineros informales, entre ellos Chanduví, en la que se comprometía a derogar los decretos legislativos 1100 y 1105 que endurecieron las sanciones contra la minería ilegal. Estas normas fueron emitidas durante el gobierno de Ollanta Humala.

En esa misma línea, su entonces candidato a la primera vicepresidencia José Chlimper defendió el compromiso firmado por su lideresa. Señaló que “hay dragas y dragas”, en un afán de minimizar el impacto y daño que ocasionan al medio ambiente.

—Los cambios más polémicos—
Además de establecer que en las interdicciones no se podrán destruir equipos y maquinarias utilizadas por los mineros, el proyecto de ley de Betty Ananculi señala que el incumplimiento de cualquier norma ambiental no necesariamente implicaría una responsabilidad penal ni calificaría como minería ilegal.

El documento plantea también que para la evaluación de impacto ambiental, los microproductores y pequeños productores mineros presentarían solo una “declaración jurada de cumplimiento del cuidado del medio ambiente”.

La propuesta especifica además que el Ejército o la policía deberán construir polvorines para custodiar los explosivos de la microminería y pequeña minería cuando esta no tenga un depósito autorizado. El costo sería asumido por los mineros.

Pese a nuestra insistencia, la congresista Ananculi no aceptó ser entrevistada por El Comercio.

—¿Quién es Chanduví?—
Víctor Chanduví Chávez tiene una concesión minera llamada Chalcu en Piura. Este dirigente incursionó oficialmente en política en el 2006, cuando postuló por el Partido Nacionalista a la Alcaldía Distrital de Suyo en Ayabaca, Piura, sin éxito.

Entre el 2010 y el 2011 se desempeñó como jefe provincial de campaña del mismo partido, pero tras desavenencias con los dirigentes nacionalistas denunció, en junio del 2014, que él y otros mineros apoyaron con dinero y oro la campaña presidencial de Ollanta Humala. Ratificó que fueron dos aportes, el primero por US$42.500 y el segundo por S/900.000. Este último, dijo, fue coordinado y entregado a Daniel Abugattás. En aquel entonces, el ex congresista nacionalista negó esta afirmación y amenazó con denunciarlo por difamación.

En las últimas elecciones, Chanduví postuló al Congreso por el partido Perú Libertario de Vladimir Cerrón.

En diciembre del año pasado, Chanduví se reunió con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, una representante del Ministerio de Energía y Minas y otros dirigentes mineros para dialogar sobre el tipo penal y la definición de minería ilegal establecidos en el D.Leg. 1105.

Ese día se firmó un acta y se anunció la presentación ante el Congreso de un proyecto de ley denominado Ley de Protección y Promoción de la Micro y Pequeña Minería, título que hoy lleva el anteproyecto de la legisladora fujimorista Betty Ananculi.

MÁS EN POLÍTICA...