Peruanos por el Kambio
Peruanos por el Kambio

Los parlamentarios de Peruanos por el Kambio (PPK) , y consideraron que no hay una causal legítima para plantear la censura de la titular del Ministerio de Educación,, quien fue interpelada por el Congreso el viernes en una jornada que duró casi 14 horas.

“Durante todo el debate, en ningún momento nadie ha podido hacer un cargo concreto con la ministra. No hay que computadoras mal compradas, no hay que una grabación con frases mal dichas, no hay nada. Si alguien quiere censurar es porque no le cae bien”, dijo el legislador Carlos Bruce a El Comercio.

“Yo estoy con los que creen que al final no va a haber tal censura y por una simple y sencilla razón: no hay causal”, añadió Bruce.

En ese sentido, en breve comunicación con este diario, Salvador Heresi compartió la opinión de su colega y recordó que durante la exposición de la ministra de Educación no se encontraban más de 100 parlamentarios, lo que calificó de “irresponsable”.

“No sabemos cómo la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular puede tener una opinión negativa si no han escuchado sus respuestas. Los principales obligados a estar durante la exposición de la ministra eran los congresistas que han convocado a la interpelación. Dicen que la exposición no ha sido convincente cuando ni siquiera la han escuchado”, refirió Salvador Heresi.

─Propuesta─
Asimismo, el oficialista Alberto de Belaunde aseguró que confía en que no se presentará una censura en contra de la ministra Marilú Martens, puesto que “quien saldría empoderado de este tema son estos sectores radicales”.

Alberto de Belaunde también sostuvo que evalúa presentar una iniciativa para que se establezca en el Reglamento del Congreso que solo puedan votar por una censura quienes han estado en la interpelación.

“Es frustrante que la ministra esté hablando, compartiendo cifras, aclarando desinformaciones y uno voltea y encuentra que más del 70% de quienes firmaron la moción de interpelación no se encuentran en la sala”, aseveró De Belaunde.

─“Iniciativa nefasta”─
Por otro lado, al ser consultado por la recolección de firmas que ya ha iniciado la bancada del Frente Amplio para censurar a la ministra Martens, Carlos Bruce refirió que si otros grupos se unen a esta iniciativa estarían “instaurando una causal nefasta”.

“Un sector del Frente Amplio puede estar con los dirigentes y por lo menos eso tiene cierta racionalidad, equivocada desde mi punto de vista pero la tiene, si otros grupos se pliegan es simplemente y llanamente instaurando una causal que es nefasta, que es el de ‘no me cae bien la ministra’”, sentenció Bruce.

Los legisladores oficialistas calificaron de “contundente” y “satisfactoria” la presentación de la ministra ante el Parlamento Nacional, que duró 14 horas. Además, la respaldaron en su decisión de no renunciar al cargo.

MÁS EN POLÍTICA: