Comisión de Ética Parlamentaria sesionará este sábado 22 de agosto. (Foto: Captura Congreso TV)
Comisión de Ética Parlamentaria sesionará este sábado 22 de agosto. (Foto: Captura Congreso TV)
Redacción EC

La del reprogramó su sesión de este viernes 21 para este sábado 22 de agosto a las 16:00 horas, donde verá las denuncias contra cuatro legisladores de diversas bancadas.

SOLO PARA SUSCRIPTORES: ¿Qué casos decidió no investigar la Comisión de Ética?

Dicho grupo de trabajo evaluará las denuncias contra Juan De Dios Huamán Champi (Frepap), Matilde Fernández Florez y Norma Alencastre Miranda (Somos Perú), y Marco Antonio Verde Heidinger (Alianza para el Progreso).

El 1 de agosto, la  ya aprobó su informe de calificación en el que se recomienda investigar a los congresistas que habrían usado de forma indebida vuelos humanitarios, pese a la emergencia nacional por el (COVID-19).

Ese mismo día también aprobó los informes de calificación que recomiendan investigar a Norma Alencastre y Marco Verde.

Huamán Champi y Fernández Florez utilizaron un vuelo humanitario al Cusco para el traslado de sus familiares y allegados, luego que se decretara el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 y se suspendieran los viajes al interior del país.

Tras conocerse el hecho, el Frepap inició un proceso disciplinario interno contra Juan de Dios Huamán por el cuestionado viaje. Incluso, la bancada pidió la destitución de los legisladores implicados en la denuncia.

En tanto, Alencastre Mirada fue grabada por un programa dominical supuestamente vendiendo medicinas en su farmacia en pleno de estado de emergencia por el coronavirus.

Según ‘Reporte Semanal’, la farmacia de Alencastre, que cuenta con nueve locales, contrató con el Gobierno Regional de Áncash y la municipalidad de Surco por casi S/37,000, según datos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Por su parte, Marco Verde Heidinger fue captado en una reunión social en la azotea de su casa en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa.

De acuerdo con el reporte, ninguno de los participantes usaba mascarilla ni respetaba el distanciamiento social. “Expreso las disculpas del caso (y) me someto a las investigaciones que se crean convenientes”, señaló el parlamentario en redes sociales.

Comisión de Ética sesionará este sábado 22 a las 16:00 horas. (Foto: Congreso)
Comisión de Ética sesionará este sábado 22 a las 16:00 horas. (Foto: Congreso)

Cabe indicar que la Comisión de Ética Parlamentaria sesionará bajo la modalidad presencial en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo y también de manera virtual en la plataforma Microsoft Teams.

VIDEO RECOMENDADO

Doctor Elmer Huerta cuenta experiencia sobre ensayo clínico