Módulos Temas Día

Más en Política

Congreso conmemorará los 25 años de la captura de Abimael Guzmán

Programa del Parlamento incluye exposiciones fotográficas, una misa oficiada por el cardenal Cipriani y condecoraciones a policías

Abimael Guzmán, Congreso de la República

El Congreso desarrollará actos conmemorativos por los 25 años del inicio de la pacificación del Perú. (Foto: Archivo El Comercio)

El Congreso desarrollará actos conmemorativos por los 25 años del inicio de la pacificación del Perú. (Foto: Archivo El Comercio)

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, inaugurará este lunes una exposición fotográfica sobre las operaciones de inteligencia del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que hace 25 años capturó al cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

La muestra se exhibirá a partir de las 9 a.m., cuando el titular del Parlamento, junto al congresista de Fuerza Popular y ex jefe del GEIN, Marco Miyashiro, inaugure dos exposiciones en la sede del Poder Legislativo.

Según lo previsto, la primera exposición será en la Sala Luna Pizarro, donde se colocará un muñeco del cabecilla terrorista Abimael Guzmán en una celda, y 19 exposiciones fotográficas referidas a su captura.

La segunda se mostrará en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, donde se habilitará una maqueta, así como el busto del general de la Policía, Manuel Tumba Ortega, quien fuera asesinado por las hordas terroristas el 5 de noviembre de 1992, y otras 14 fotos inéditas.

—Más actividades—
De acuerdo con el programa oficial de los actos conmemorativos por los 25 años del inicio de la pacificación del Perú, aprobado por la Presidencia del Congreso, también se prevé una Misa de Acción de Gracias que oficiará el cardenal Juan Luis Cipriani.

El acto litúrgico se realizará el domingo 10 de setiembre a las 10:30 a.m. en la Catedral de Lima.

La tercera actividad central será el próximo martes 12 -fecha de la exitosa "Operación Victoria" que trajo consigo la captura de Abimael Guzmán- y será la oportunidad para que Luis Galarreta, imponga la Medalla del Congreso de la República a los policías de élite que lo hicieron posible.

Dicha actividad será a partir de las 8 a.m. en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

En esa ceremonia pública harán uso de la palabra la congresista y primera vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz; y el presidente de la Asociación GEIN Histórico, Carlos Morán Soto.

Luego se invitará al ex congresista, contralmirante AP (r) Luis Giampietri; y al economista Hernando de Soto para que expongan sobre el terrorismo en el Perú.

El GEIN fue un grupo de élite que perteneció a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

(Fuente: Andina)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada