Luis Galarreta, listo para estrenar nuevo papel. Lo acompañan Richard Acuña y Mauricio Mulder, sus vicepresidentes. También aparece Héctor Becerril, vocero alterno de FP. (Foto: APP)
Luis Galarreta, listo para estrenar nuevo papel. Lo acompañan Richard Acuña y Mauricio Mulder, sus vicepresidentes. También aparece Héctor Becerril, vocero alterno de FP. (Foto: APP)
Mario Mejía Huaraca

El pleno del elige hoy a la nueva Mesa Directiva para el período anual 2017-2018. Aunque hay dos listas inscritas, se da por descontado que la triunfadora será la que lleva a como candidato a la presidencia del Legislativo.

El estilo áspero y confrontacional que exhibió como vocero del fujimorismo no se reproduciría en su gestión como titular del Congreso. Al menos así lo aseguró ayer Galarreta, quien anunció que la Mesa Directiva tendrá “un trato dialogante y cordial”.

“Aquí o en cualquier parte del mundo se sabe que los roles de un vocero de una bancada de oposición son diferentes de los de un presidente del Congreso, que es presidente de todos los parlamentarios”, dijo. Recalcó que la mesa directiva que encabezará estará al servicio de los 130 congresistas.

El congresista del oficialismo Juan Sheput coincidió en que Galarreta dejará de lado la faceta que exhibió como vocero. “La presidencia del Congreso transforma, lo he visto en otros parlamentarios. Yo espero que él genere los consensos necesarios para establecer un buen manejo y conducción de la mesa directiva”, señaló.

Sheput se mostró optimista de que bajo la conducción de Galarreta se pueda mejorar la relación del Congreso con el Ejecutivo y señaló que su bancada evaluaba apoyarlo en la votación de hoy. Hasta el cierre de esta edición, no se conocía cuál era el acuerdo del partido.

Víctor Andrés García Belaunde, legislador de Acción Popular, igualmente consideró que Galarreta podrá hacer una buena labor en la mesa directiva y tender puentes con el Ejecutivo.

“El Gobierno necesita una bisagra y él puede serlo, pues hace seis años estuvo en la lista de PPK y puede recuperar esos contactos. Puede ser una buena bisagra y sacar adelante los proyectos que le interesan al gobierno”, manifestó.

En opinión del analista político Carlos Tapia, Galarreta dejará de ser el congresista de choque que fue como vocero de Fuerza Popular. Expresó confianza en que, más bien, habrá menos roces con el Ejecutivo.

“Hay un acuerdo de Keiko Fujimori con Kuczynski, además de que tienen una misma visión de la economía, por ello creo que no hay motivo para que Galarreta vaya a actuar en contra de ese entendimiento”, indicó.

El analista político Enrique Castillo cree que si bien Galarreta fue designado candidato a la presidencia “en premio” a su dureza con el oficialismo y su férrea defensa de Keiko Fujimori, “su nuevo cargo va a neutralizar su línea confrontacional”.

Castillo considera, además, que el Gobierno tendrá un buen interlocutor en Galarreta. “Él ha presidido la Comisión de Economía y conoce bien los temas económicos, por ese lado podría ser un buen interlocutor con el Ejecutivo que ahora está urgido de reactivar el crecimiento”.

No obstante, el analista advirtió que Galarreta se lleva mal con el primer ministro Fernando Zavala y eso podría afectar su relación con el Ejecutivo.

MÁS EN POLÍTICA...