Francisco Sagasti
Francisco Sagasti
Redacción EC

Con amplia mayoría (97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones), el congresista (Partido Morado) se convirtió en el nuevo titular del Congreso y, por sucesión constitucional, asumirá la Presidencia de la República. Esto luego de que Manuel Merino de Lama (Acción Popular) . La ceremonia se realizará este martes a las 4 de la tarde.

En su primer mensaje tras jurar como presidente del Congreso, pidió a los peruanos confianza y y aseguró que cumplirán sus promesas. “Solo podremos salir adelante trabajando juntos”, exclamó. Indicó que se debe buscar que los peruanos digan “ese Congreso me representa” ."Haremos todo lo posible por devolverla la esperanza a la ciudadanía, para demostrarles que somos responsables", exclamó.

“Mañana será la oportunidad de dirigirme al país. (...) Quisiera empezar diciendo que hoy no es un día de celebración porque hemos visto la muerte de dos jóvenes (Jack Bryan Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo) en las protestas expresando su punto de vista. No podemos volverlos a la vida pero si desde el Congreso y el Ejecutivo podemos tomar las acciones para que esto no vuelva a suceder”, exclamó.

Sigue aquí los detalles de la juramentación y del primer discurso de Sagasti:


Sagasti dijo que se tiene la tarea de perfeccionar el marco legal de tal forma que las protestas pacíficas puedan desarrollarse y así prevenir posibles actos de violencia. También mencionó los detenidos y desaparecidos durante las protestas.

Indicó que lo estamos viendo en la calle es la indignación que debemos reconocer, aceptar y encauzar por caminos pacíficos y remarcó que esa es una de las tareas centrales del Estado. “Son un poderoso llamado de atención, no bastó la pandemia, la crisis económica, los problemas de inseguridad, tuvimos que esperar la muerte de dos jóvenes para que nos motive a trabajar de una manera más decidida para lograr un progreso más justo”, remarcó.

La nueva Mesa Directiva la integran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia. En consecuencia la legisladora del FA asumirá la Presidencia del Parlamento.

Sagasti juró al cargo de presidente del Congreso. Lo hizo “por nuestro país, por la juventud y por un mejor futuro para todos y todas”.

Luego, el legislador tomó juramento de ley a los miembros de la Mesa Directiva, comenzando por Mirtha Vásquez. La parlamentaria Fernández pronunció su juramento en quechua.

Sigue aquí los detalles de la elección:

El clima en el Congreso era diferente al de los últimos días. Tras anunciarse el resultado oficial los legisladores aplaudieron y exclamaron ¡Perú.

Momentos exactos en los que se oficializó su elección.
Momentos exactos en los que se oficializó su elección.

Francisco Sagasti Hochhausler, de 76 años, fue electo congresista con 96,422 votos tras postular con el número 1 de la lista por Lima del Partido Morado. , cuenta con una maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial, grado obtenido en 1970, por la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State, Estados Unidos).


Sigue aquí los detalles de la sesión:

Sagasti, al igual que los otros integrantes de su agrupación, votó en contra de la moción que declaró el pasado lunes la vacancia de la Presidencia de la República por incapacidad moral permanente en contra Martín Vizcarra, a quien cuatro aspirantes a colaboradores eficaces sindican como el receptor de sobornos de S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional de esa localidad (2011-2014).

Roel Alva fue uno de los cuatro congresistas acciopopulistas que se opuso a la destitución de Vizcarra, mientras Apaza, al igual que el resto de integrante de UPP, marcó a favor de la vacancia del ex jefe de Estado.

Esta es la Mesa Directiva de Francisco Sagasti (cuadro Congreso de la República):

Mesa Directiva liderada por Francisco Sagasti
Mesa Directiva liderada por Francisco Sagasti

Ayer, la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) e integrada por Francisco Sagasti no logró los votos mínimos, solo alcanzó 42 adhesiones.

La renuncia de Merino

Merino de Lama renunció a la Presidencia de la República al mediodía del domingo en un mensaje dirigido a la Nación desde Palacio de Gobierno.

“Presento mi renuncia irrevocable a la presidencia de la República”, manifestó.

Merino de Lama estuvo al frente del Poder Ejecutivo por un periodo de seis días y su renuncia se produce luego de los s hechos de violencia que causaron la muerte de dos jóvenes durante la manifestación de anoche en el Centro de Lima.

Ampliaremos en breve…

TE PUEDE INTERESAR