Rosa Bartra, Luciana León y Marisa Glave intercambian comentarios en el pleno cuando se debatía el dictamen sobre la paridad y alternancia. (Foto: Renzo Salazar/ El Comercio)
Rosa Bartra, Luciana León y Marisa Glave intercambian comentarios en el pleno cuando se debatía el dictamen sobre la paridad y alternancia. (Foto: Renzo Salazar/ El Comercio)
Redacción EC

Después de la tensa sesión del pleno del lunes, el panorama cambió ayer en el .

Tras iniciarse la jornada, poco después de las 11 a.m., el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, informó que en la Junta de Portavoces se habían limado las asperezas y superado los ‘impasses’. Lo dijo en referencia a los incidentes y enfrentamientos verbales que protagonizó con otros legisladores el último lunes en el hemiciclo, que motivaron, incluso, dos mociones para censurarlo.

“Se han dado las satisfacciones del caso. Y ahora nos vamos a enfocar a sacar adelante estas reformas [políticas]”, indicó Salaverry.

Al término de la jornada de ayer se aprobaron tres dictámenes sobre la . En total, son cuatro las iniciativas a las que ya se dio el pase (el lunes se había aprobado la norma sobre la inscripción y cancelación de organizaciones políticas) del paquete de proyectos por los que el Ejecutivo planteó la cuestión de confianza.

Está pendiente de votarse la iniciativa sobre la paridad, alternancia de género y el voto preferencial en las listas de candidatos. Este dictamen se discutió anoche, pero la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), pidió un cuarto intermedio “por las posiciones contrapuestas entre los congresistas de las diferentes bancadas”.

Además, también debe debatirse el dictamen sobre la inmunidad parlamentaria, que implica una reforma constitucional (y, por tanto, 87 votos como mínimo).

Mañana, jueves 25, es la fecha límite para aprobar ambas iniciativas.

—Debates—
Ayer en la mañana, con 70 votos a favor, 23 en contra y 16 abstenciones, se aprobó la ley que promueve la participación y la democracia en las organizaciones políticas.

En un principio, no se pudo votar otra reforma, la que establece modificaciones en la Constitución sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular porque, al ser una reforma constitucional, se necesitaban 87 votos a favor y en ese momento no había ni 100 congresistas en el pleno.

Sin embargo, anoche, con 106 legisladores en el hemiciclo, se votó y aprobó este cambio a la Carta Magna: 87 lo respaldaron. Hubo 16 votos en contra y dos abstenciones.

Antes de esa votación se aprobó el cambio en el Código Penal que incorpora el delito de financiamiento ilícito de las organizaciones políticas. Esta reforma tuvo 83 votos a favor, 11 en contra y 11 abstenciones.

Las iniciativas sobre la democracia interna y el financiamiento ilícito fueron exoneradas de segunda votación.

El texto sobre democracia interna modificó la Ley de Organizaciones Políticas. Entre lo más importante que establece es que la ubicación de los candidatos en las listas será asignada por el órgano competente del grupo político. Otro cambio señala que los candidatos a elecciones primarias –establecidas en el dictamen– para los comicios generales del 2021 “deberán tener, al menos, seis meses de afiliación a la organización política” con anterioridad a la fecha de las internas.

En la modificación se incluyó la disposición transitoria que será válida solo para las elecciones del 2021. En esta se indica que los partidos creados con anterioridad a esta ley podrán, de manera opcional, realizar elecciones internas con la participación solo de sus afiliados. Las organizaciones nuevas deberán realizar su proceso de forma abierta y obligatoria.

La otra reforma exonerada incorpora al Código Penal el delito de financiamiento prohibido y de falseamiento de información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas.

La máxima sanción será de hasta ocho años de prisión al candidato que reciba aportes de campaña de origen ilícito superiores a 50 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/210.000, y si comete ese delito como integrante de una organización criminal.

La reforma constitucional sobre los impedimentos para postular incorpora el artículo 34-A a la Carta Magna. Establece que están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes cuenten con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso. Tampoco podrán ejercer la función pública, incluso si son cargos de confianza, los condenados por delito doloso en primera instancia.

—La undécima bancada—
Minutos antes de que se iniciara el pleno de ayer, Janet Sánchez y Moisés Guía anunciaron su incorporación a una nueva bancada junto con Juan Sheput, Gilbert Violeta y Salvador Heresi, integrantes del partido Contigo y exmiembros de PpK.

En un documento dirigido al oficial mayor, Contigo solicitó su inscripción como grupo legislativo. Así, se convirtió en la undécima bancada.

En una conferencia, Violeta indicó que no descartan que más colegas se sumen. También dijo que no serán oposición al gobierno, sino que mantendrán su independencia.

Aún hay siete legisladores no agrupados.

Maritza García declaró anoche en el Parlamento que ofreció a Salaverry, Rolando Reátegui, Glider Ushñahua y Yesenia Ponce (todos ex-FP) que se incorporen a Cambio 21 debido a que –afirmó– iban a formar un nuevo grupo junto con Roberto Vieira.

García dijo que ellos todavía no habían tomado una decisión.

Sin embargo, anoche también se conoció que Kenji Fujimori, enterado del ofrecimiento realizado ayer, se opuso y pidió a los miembros de la bancada que desistieran de su intención.

En el caso de Salaverry, el reparo viene porque, cuando fue vocero de Fuerza Popular, encabezó la conferencia en la que se presentaron las grabaciones realizadas por Moisés Mamani, que finalmente llevaron a la suspensión de Kenji Fujimori.

Asimismo, se supo que hoy se conocería la resolución de Peruanos por el Kambio en la que se anula la expulsión de Roberto Vieira y se acepta su renuncia. De esta manera quedaría habilitado para incorporarse a una bancada. Según conoció este Diario, tiene invitaciones de Cambio 21 y de Alianza para el Progreso.