Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Congreso: su nueva composición tras recientes cambios en las bancadas

Las renuncias en Peruanos por el Kambio, las movidas en Cambio 21, la conformación de Contigo y la reactivación de Unidos por la República traen un nuevo panorama

Pleno del Congreso

El Congreso de la República empezó con seis bancadas, ahora tiene el doble. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

Luego de su renuncia a Peruanos por el Kambio (PpK), los congresistas Janet Sánchez y Moisés Guía Pianto se unieron a otros tres ex oficialistas para conformar la bancada Contigo. Este fue una primera movida en el tablero parlamentario esta semana, luego vinieron otras que han reconfigurado la composición de las bancadas en el Congreso de la República, sobre todo de cara a las elecciones para la Mesa Directiva.

Contigo, precisamente, es el nombre del partido con el que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó al gobierno en el 2016 —después renunció a la presidencia—, antes conocido como Peruanos por el Kambio. Jorge Castro, ex miembro del Frente Amplio y de la desactivada Concertación Parlamentaria, se ha sumado también.

Y a solo horas del as elecciones para la Mesa Directiva, Lucio Ávila dejó no solo la vocería, sino la bancada de Cambio 21 para unirse a la reactivada Unidos por la República, que tiene como integrante a Daniel Salaverry. Así, este busca la reelección como presidente del Legislativo. 

Pero si Ávila salió de Cambio 21, ingresó Yesenia Ponce. Ambos estuvieron anteriormente en las filas de Fuerza Popular.

Congreso de la República

(El Comercio).

Así, el Congreso de la República, que empezó el actual período con solo 6 bancadas, ha pasado ahora —a dos años del fin del actual período gubernamental— a tener 12, además de un bloque de no agrupados. Pero este se ha quedado ahora con un solo miembro: Roberto Vieira.

Fuerza Popular se mantiene con la mayoría simple, con 54 miembros. Las otras 12 bancadas más el no agrupado Vieira suman 76 personas.

Entre las bajas en las distintas bancadas tal como iniciaron el período parlamentario actual, destacan precisamente Fuerza Popular (pasó de 73 a 54 miembros), Frente Amplio (inició con 20 y se dividió quedándose actualmente con 9) y la oficialista Peruanos por el Kambio (tuvo 18 miembros al inicio y se ha quedado con 7).

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ