Sesión plenaria se realizará a partir de las 4:00 p.m. y estará centrado en la presentación del Gabinete de Aníbal Torres para obtener el voto de confianza. (Foto: El Comercio)
Sesión plenaria se realizará a partir de las 4:00 p.m. y estará centrado en la presentación del Gabinete de Aníbal Torres para obtener el voto de confianza. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Pleno del Congreso sesiona este martes desde las 9 de mañana y tiene en agenda el debate de las mociones de interpelación contra los ministros Hernán Condori (Salud) y Ángel Yldefonso (Justicia). Para la tarde, se ha programado la presentación del Gabinete de Aníbal Torres con miras a solicitar el voto de confianza.

MIRA: Indecopi rechaza apelación de César Acuña contra libro “Plata como cancha”

En el caso del titular de Justicia, la moción contempla un pliego interpelatorio de 10 preguntas. La iniciativa promovida por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, se fundamenta, por ejemplo, en que Yldefonso Narro no consignó en su declaración jurada de intereses que el 12 de mayo del 2017, mediante resolución ejecutiva regional N.º 0155-2017-GRA-GR/p, fue designado procurador adjunto regional del Gobierno Regional de Áncash.

MIRA: Corte Suprema revoca detención domiciliaria de Nadine Heredia por el caso Gasoducto, informa César Nakazaki

De acuerdo con los legisladores, en el mencionado documento presentado al inicio de su gestión ante la Contraloría General de la República el ministro habría incurrido en la comisión del presunto delito de falsedad ideológica, tipificado y sancionado en el artículo 428 del Código Penal.

Sobre el ministro Hernán Condori se presentó una moción de interpelación debido a “los diversos cuestionamientos en cuanto a su idoneidad para el ejercicio del cargo”.

Se cuestiona que el titular del Minsa sea investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced, en Junín, por el delito de cobro indebido y negociación incompatible.

MIRA: Ministra de la Mujer sobre Pedro Castillo: “Yo creo que es inocente, pero tenemos que convencer a todo el país”

Asimismo, se alerta sobre la denuncia presentada por el Equipo Consultivo de Alto Nivel del Minsa por no existir las “condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”.

Incluso el Colegio Médico del Perú, que representa a la comunidad médica en el país, ha exigido públicamente la renuncia del ministro de Salud, Hernán Yury Condori Machado, por todos los hechos que se han expuesto anteriormente”, indica la moción N° 2065.

El Congreso informó que por el Día Internacional de la Mujer se realizará un “Pleno Mujer” con el fin de debatir y votar propuestas legislativas orientadas a mejorar las condiciones de ese sector de la población.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: Cámaras de TV ingresan por primera vez a la casa de Sarratera

TE PUEDE INTERESAR