El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde, señaló que si, como consecuencia del fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, es necesario elaborar determinadas leyes, el Parlamento realizará dicha labor.
“Ese trabajo legislativo, que pueda hacerse en el futuro, el Congreso lo encarará. Y concretamente la Comisión de Relaciones Exteriores, que ha venido haciendo, internamente, un trabajo y un estudio de todos los antecedentes nacionales e internacionales de la demanda”, dijo tras la sesión reservada del grupo, a la cual asistió la canciller Eda Rivas.
Cuando se le consultó si es que habrá algún tipo de coordinación entre los congresos de Perú y Chile, Belaunde respondió: “Las relaciones internacionales las conduce los presidentes de la República, el Poder Ejecutivo”.
Recalcó que el Parlamento actúa como un mecanismo de control.
Sobre la sesión con Eda Rivas, Belaunde dijo que clarificó varios aspectos, y que ahora lo fundamental “es escuchar la sentencia, estudiarla y analizarla”.
Informó que ha convocado a la comisión el lunes a las 8:30 a.m. para escuchar el veredicto de la corte de La Haya. “Vamos a escuchar la sentencia y luego pasaremos, probablemente, a sesión reservada para discutir, con más libertad, los alcances técnico-jurídicos de los efectos que la sentencia pueda tener con respecto a la definición de nuestro mar”.