Alejandro Soto presidió la ceremonia y la firma de la autógrafa que establece la bicameralidad. (Foto: Congreso)
Alejandro Soto presidió la ceremonia y la firma de la autógrafa que establece la bicameralidad. (Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez
Redacción EC

El presidente del , Alejandro Soto Reyes, junto a Arturo Alegría y Martha Moyano, ambos de Fuerza Popular y en su calidad de primer vicepresidente y de presidenta de la Comisión de Constitución respectivamente, participaron en la ceremonia para firmar la autógrafa que establece el retorno a la y a la reelección de parlamentarios.

El evento se llevó a cabo en el hemiciclo este viernes, dos días después de la votación en el pleno donde se aprobó en segunda votación y con más de 87 votos la reforma constitucional, con lo que se evitó que esta medida sea sometida a un referéndum como ocurrió en el 2018.

Soto Reyes, como titular del Parlamento, calificó este hecho como “histórico y trascendental”, así como la reforma constitucional “más importante aprobada por este Congreso” desde que se estableció la unicameralidad en 1993.

Fue así que saludó el consenso entre la mayoría de las bancadas, el cual permitió que se superen los votos necesarios en las dos legislaturas ordinarias.

“En la medida que también requerimos una mejor relación Ejecutivo-Legislativo, estamos seguros que la bicameralidad contribuirá también a disminuir la cantidad de leyes observadas y a un trabajo en conjunto mucho más efectivo en beneficio de todos los peruanos”, señaló.

Alejandro Soto también hizo un llamado a que el Congreso defienda su institucionalidad durante su discurso previo a la suscripción de la autógrafa.

“No podemos permitir que desde ciertos sectores se pretenda distorsionar la legalidad y la legitimidad de las atribuciones que constitucionalmente tiene el Parlamento”, exhortó.

Arturo Alegría también tomó la palabra y saludó la bicameralidad señalando que, entre otros beneficios, permitirá combatir contra el hecho que el Perú es un país “excesivamente regulado”, algo que consideró afecta el funcionamiento efectivo de una Nación.

La votación del miércoles 13 de marzo que permitió aprobar la bicameralidad y la restitución de la reelección parlamentaria terminó con 91 votos a favor, 31 en contra y una abstención.

La reforma se hará efectiva, tras su promulgación, en julio del 2026 e implicará que el próximo Poder Legislativo que sea elegido para esa fecha se conforme por 130 diputados y 60 senadores.