La parlamentaria de Fuerza Popular Martha Chávez expresó su preocupación en referencia a la moción que se aprobó ayer en el pleno que dicta la reducción a cuatro sueldos del monto de la CTS la cantidad que no puede ser utilizada por el trabajador.
La fujimorista consideró que dicha medida resulta ser una decisión que perjudica la seguridad financiera de los trabajadores en caso pierdan su empleo.
"Con CTS están arriesgando, ese es un seguro de desempleo. No sería justo que un trabajador diga que no le descuenten nada. ¿A quién le va a pasar el sombrero esa persona cuando llegue a la vejez, a sus hijos, al Estado? La gente necesita liquidez, pero no para gastos corrientes, sino para capitalizar. Es una medida populista que arriesga el futuro de los trabajadores" dijo ayer al programa 'No Culpes a la Noche'.
Asimismo, consideró que la tarea de dinamizar la economía le compete al Estado, y que se está lejos de cumplir con ello.
"Yo pedí que se agregue una norma adicional que le restituya a los trabajadores de la administración pública, Ley Servir, a partir del 2013, a todos los trabajadores del sector público regidos por el régimen laboral de la empresa privada que no les pagan sus depósitos semestrales de CTS. Modificaron en la Ley Servir que el pago del CTS es al final. Los que antes percibían sus depósitos semestrales, ahora ya no. No han tomado esto en cuenta", reclamó.
Por otro lado, indicó su desacuerdo en referencia a la exoneración de descuentos a las gratificaciones pues, según la legisladora, "desfinancia a Essalud".
"Ellos cuentan con nuestros aportes sobre nuestras remuneraciones, por ahí se ha dicho que Essalud no nos cura doblemente en julio y en diciembre. Bajo ese mismo argumento, si el trabajador no labora doble en julio y en diciembre, ¿por qué se le paga doble? El tema es que Essalud no es un ente estatal. Es tripartito. Es de los trabajadores, de los empleadores y del Estado. Tiene un Consejo Directivo donde están representados los órganos sindicales más importantes y los organismos de los empleadores. La responsabilidad es compartida", manifestó.
Por último, refirió que quienes se ven mejor remunerados deben ser conscientes de que una pequeña parte de su gratificación debería estar destinada a colaborar con dicho ente de salud.
"Arriesgamos a Essalud. Le cargan grupos de bajos ingresos y que pagan pocas aportaciones. Le cargan enfermedades muy costosas, como los que se dializan. Eso lo tienen que asumir. Encima el Estado no le paga las aportaciones que le tocan. Creo que hay que hacer los estudios necesarios. A Essalud, más allá de sus defectos, hay forados que se le hacen. Se hace beneficiencia pública con lo que debe ser un manejo serio de una entidad que le pertenece a los trabajadores, a los empleadores y a los asegurados", sentenció.
LEE TAMBIÉN...
Gratificaciones: @Mauriciomulder señala que oficialismo retrasó votación ►http://t.co/3UbdtNS1MT pic.twitter.com/DREvKuXcM9
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 22, 2015