Comisión de Constitución no votó la Ley de Partidos Políticos
Comisión de Constitución no votó la Ley de Partidos Políticos

La Comisión de Constitución del Congreso no puso al voto la nueva Ley de Partidos Políticos. En mayoría se acordó invitar a los representantes de los organismos electorales y de organizaciones políticas para el debate final del próximo martes 13.

Durante las tres horas que duró la sesión, los congresistas de este grupo de trabajo, presidido por el nacionalista Fredy Otárola, discutieron las modificaciones al predictamen.

El debate se centró en el financiamiento público y privado a las agrupaciones políticas, así como el control y sanciones a irregularidades que podrían registrarse.

Concluido la discusión, el parlamentario aprista Mauricio Mulder planteó una cuestión previa para que se invite a los secretarios generales de los partidos políticos con representación en el Congreso y a los titulares de los entes electorales.

Estos últimos ofrecieron una conferencia en la que aprobado por el Legislativo sobre la Ley de Partidos Políticos y anunciaron que pedirán al presidente Ollanta Humala observar la norma.

Fredy Otárola se mostró en contra e insistió en el voto. Sin embargo, la mayoría de los congresistas presentes optaron por aprobar la cuestión previa propuesta. "En una sola sesión van a venir. No se trata de que vengan todos los partidos. Si vamos a legislar sobre los partidos políticos, hay que invitar a los representantes de los partidos", precisó Mulder. 

A la salida de la sesión, Otárola reiteró que el predictamente debió votarse hoy porque "ya lleva dos años de debate". Asimismo, cuestionó el pronunciamiento de los organismos electorales a la Ley de Partidos Políticos.

"La propuesta que hicimos se basa en la de los organismos electorales en más de un 90%. El cuestionamiento me parece un poco raro. Vidaurre contra Vidaurre", dijo. Añadió que esta semana enviarán un nuevo texto con las últimas modificaciones al predictamen acordadas hoy después del debate. 

MÁS SOBRE LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS...