Piden a Humala observar ajustes a la Ley de Partidos Políticos
Piden a Humala observar ajustes a la Ley de Partidos Políticos

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, aseguró hoy que los tres organismos electorales del país remitirán un oficio al presidente Ollanta Humala solicitando que observe la autógrafa que modifica la Ley de Partidos Políticos, aprobada por el Congreso y .  

Acompañado por el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho (ONPE) y el titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Luis Yrivarren, Távara dijo que si bien recoge algunos puntos positivos, contiene graves errores que podrían ocasionar un retroceso en la reforma política y electoral.

Por ejemplo, consideró como “una barrera que va a ser criticada por la ciudadanía” el incremento del 3% al 4% la cantidad de firmas requeridas para la inscripción de un partido político. Asimismo, cuestionó que la disposición que prohíbe participar como fundador de un partido a sentenciados por terrorismo y narcotráfico no se haya extendido a otros dirigentes de organizaciones políticas. 

“Curiosamente se prohíbe solo a los fundadores, debe ampliarse a los directivos, es algo de sentido común”, precisó. Távara también consideró un retroceso que se amplié el porcentaje de invitados en listas Congreso de 20% al 25%, y que no se haya contemplado controles para el financiamiento público directo. 

Norma incompleta
Al respecto, Cucho destacó que en la Ley de Partidos Políticos deben tomarse en consideración los proyectos remitidos por los organismos electorales, ya que estos han sido elaborados de manera técnica y no política. 

Asimismo, los jefes de los tres organismos electorales mostraron su preocupación por los dos predictámenes presentados por el presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, que pretenden regular la participación de los entes electorales en las elecciones internas y establecer infracciones y sanciones al financiamiento de los partidos políticos.

En particular, ha causado alarma los montos ínfimos –que en algunos casos equivale a solo 3% del monto no declarado– de las sanciones para los partidos que incumplan con transparentar las fuentes de su financiamiento privado. 

Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia también presente en la conferencia de prensa– agregó que la multa por sí sola no disuade de la comisión de infracciones, por lo que el Congreso debe tener en cuenta la incorporación de sanciones de carácter político. 

“Hemos propuesto que se establezcan sanciones de carácter político. Si un partido reiteradamente no informa sus gastos de campañas se le debe retirar del Registro de Organizaciones Políticas (ROP). También hay fórmulas intermedias como suspenderle la franja electoral o colocarlo en los últimos lugares en la cedula de votación”, anotó.

Finalmente, Távara señaló que las tres instituciones electorales enviarán un oficio cursado al presidente del Congreso, Luis Iberico, y al presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, haciéndole ver al detalle estas preocupaciones respecto a la Ley de Partidos Políticos.

MÁS EN POLÍTICA...