Jorge Salas Arenas fue denunciado por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. (Foto: GEC)
Jorge Salas Arenas fue denunciado por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. (Foto: GEC)
/ ANTHONY NINO
Redacción EC

La del Congreso aprobó otorgar un plazo de 15 días a la subcomisión para investigar la denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

La Comisión Permanente incluyó este caso entre las denuncias constitucionales procedentes que evaluó en su sesión de hoy a 10 a.m., y aprobó el plazo de 15 días con 25 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

Se trata de la denuncia presentada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, por presuntamente instigar el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba otorgar facultades legislativas a la Comisión Permanente hasta el 19 de julio

La denuncia fue presentada el 22 de marzo al considerar que Salas Arenas, como juez supremo, habría logrado que el exjuez del Callao Walter Ríos contrate irregularmente a su asesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña en el 2017.

En respuesta a la denuncia, el presidente del JNE rechazó haber cometido algún delito y dijo que se limitó a dar las “las referencias laborales sobre la competencia y disponibilidad de ese profesional”.

La Comisión Permanente también agendó otra denuncia contra Salas Arenas, esta vez presentada por Rosselli Amuruz (Avanza País) que fue declarada procedente por el presunto delito de colusión, e improcedente por nombramiento ilegal del cargo.

La Comisión Permanente deberá determinar el plazo de investigación para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales proceda a elaborar un informe final que deberá ser sometido a votación y luego elevado nuevamente a la Permanente, antes de llegar al pleno.