La subcomisión presidida por Lady Camones sesionó este martes 23 de enero. (Foto: Congreso)
La subcomisión presidida por Lady Camones sesionó este martes 23 de enero. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La del Congreso sesionará el próximo 15 de febrero para evaluar tres informes aprobados en la subcomisión, entre los cuales se encuentran las acusaciones por dos procesos emblemáticos: contra la legisladora María Cordero por el caso ‘mochasueldos’ y el expresidente por el caso ‘Richard Swing’.

Así lo informó la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, en la sesión de este martes 23 de enero y luego de dar cuenta de diversas acusaciones pendientes.

Según la agenda comunicada por camones, la Comisión Permanente empezará a las 4 p.m. del 15 de febrero para evaluar, en primer lugar, el informe final que propone acusar a la congresista María Cordero Jon Tay. El documento recomienda, además, suspender a Cordero Jon Tay por la duración de la investigación.

En la denuncia 359 se acusa a la parlamentaria de presunta infracción constitucional y el supuesto delito de concusión, según lo sustentó Martha Moyano de Fuerza Popular a lo largo del proceso.

A las 5 p.m., la Comisión Permanente debatirá y votará el informe final 196 contra Martín Vizcarra y la exministra de Cultura Patricia Balbuena por el caso ‘Richard Swing’ por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para tercero, y negociación incompatible.

En la denuncia se detalla que habrían intervenido para que el Ministerio de Cultura emita órdenes de servicio a favor de Richard Cisneros entre los años 2018 y 2020, Por esto, se recomienda inhabilitar a Vizcarra Cornejo por cinco años y a Balbuena por tres años para que puedan ejercer cargos públicos.

La Comisión Permanente también debatirá el 15 de febrero el informe final de la denuncia 271 contra el excongresista Luis Pompeyo Sánchez.

En la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también se dio cuenta de la denuncia 400 presentada por Patricia Chirinos (Avanza País) contra Martín Vizcarra, así como al gabinete ministerial presidido por Salvador del Solar y tres exintegrantes del Tribunal Constitucional por la disolución del Congreso de setiembre del 2019.