La Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas se pronunció a dos días de que el pleno del Congreso someta a debate el informe final que propone destituir a casi todos los miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Ante la eventual votación en el Congreso para remover a los miembros de la JNJ, reiteramos nuestras serias preocupaciones sobre las acciones que ponen en riesgo y afectan su independencia”, señalaron en redes sociales este martes.
“La JNJ es un actor central para garantizar la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de derecho”, agregaron.
Este pronunciamiento fue compartido por las redes sociales oficiales de la JNJ.
Este jueves 7 de marzo, el Consejo Directivo del Poder Legislativo programó que se lleve a cabo el debate y posterior votación del informe final elaborado por Esdras Medina y aprobado en primera instancia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
El documento que plantea destituir a los siete miembros de la JNJ e inhabilitarlos por 10 años de la función pública incluye a Henry Ávila, quien renunció al puesto, y no al recientemente juramentado integrante de la junta, Marco Tulio Falconí.
El informe aprobado por la subcomisión luego fue respaldado por la mayoría de la Comisión Permanente.