Rosselli Amuruz fue blindada y se archivó la moción de censura en su contra. (Foto: Congreso)
Rosselli Amuruz fue blindada y se archivó la moción de censura en su contra. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Congresistas de diversas agrupaciones cuestionaron la decisión tomada por mayoría en el pleno del Poder Legislativo que permitió archivar la moción de censura contra antes de que pudiera ser admitida a debate.

“Es lamentable que se esté blindando actitudes en la Mesa Directiva que venida a menos está la imagen del Congreso, lo que desdice mucho la actitud que hay que tener”, señaló ante la prensa Jaime Quito, no agrupado exintegrante de Perú Libre.

La moción había sido presentada por casi 30 congresistas de Acción Popular, Podemos Perú, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Unidad y Diálogo Parlamentario, Perú Bicentenario y los no agrupados.

Las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP) votaron en abstención. De este modo, la moción solo alcanzó 51 votos a favor, cuando requería 63 como mínimo.

Quito evaluó que las decisiones del fujimorismo y de la bancada del partido de César Acuña solo busca defender sus propios intereses. “Evidentemente es nada favorable a los intereses y necesidades de la población, simplemente para intereses particulares y mezquinos”, criticó.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, también opinó que el blindaje a favor de Rosselli Amuruz fue parte del acuerdo tomado entre las bancadas que tienen participación en la Mesa Directiva.

“Fuerza Popular ha decidido proteger la mesa, al igual que APP. Esa es la mesa de ellos, que la crearon. Nosotros votamos en blanco y dijimos que no estábamos de acuerdo con una mesa de esa naturaleza”, manifestó para luego asegurar que votaría a favor del pedido de reconsideración para que se retome el debate de la moción de censura.