El pleno del Congreso venía sesionando de forma presencial a pesar del avance de la pandemia por el coronavirus (COVID-19). (Foto: Congreso)
El pleno del Congreso venía sesionando de forma presencial a pesar del avance de la pandemia por el coronavirus (COVID-19). (Foto: Congreso)
Alexander Villarroel Zurita

Este martes se hizo público el primer caso de un en el país que ha dado positivo al (). La legisladora . Ante ello, los otros 24 integrantes de vienen realizándose la prueba de descarte.

Así lo confirmó el vocero de la agrupación, Otto Guibovich, en diálogo con El Comercio. Algunos parlamentarios de otras tiendas políticas también están haciendo lo propio.

“Ella no ha asistido al Congreso desde el 26 de marzo. Mañana todos los congresistas [de la bancada] tienen pruebas, algunos ya se han tomado el día de hoy, y ya mañana ya todos vamos a tener las pruebas de descarte. Esperemos que no haya alguno más en esta condición”, indicó Guibovich.

El portavoz acciopopulista expresó su solidaridad a la congresista Lazo, quien junto a su esposo Julio Chávez, alcalde de San Martín de Porres (SMP), han dado positivo la semana pasada y permanecen en cuarentena.

“Ella hace mucho trabajo social y no se sabe realmente dónde puede haber contraído el virus. Espero que se recupere pronto”, acotó Guibovich.

Desde el Frente Amplio, su vocero, Lenin Checco, confirmó a este Diario que al menos los integrantes de su bancada que se encuentran en Lima van a pasar también por la prueba de descarte como medida de prevención. Además de la congresista Lazo, un trabajador de seguridad del Parlamento también ha dado positivo.

“Nosotros hemos exigido desde el día de la juramentación que todas las sesiones se realicen de forma virtual. [...] Ahora ahí tenemos el resultado. Hemos hecho un llamado de atención al presidente [del Congreso]. Sería totalmente irresponsable que se convoque a otro pleno sabiendo la coyuntura que estamos viviendo”, cuestionó Checco.

Por otro lado, fuentes internas de Podemos Perú y Alianza para el Progreso (APP) han confirmado que sus integrantes también se vienen realizando pruebas. “La gran mayoría ya se ha hecho y todos hasta el momento han dado negativo”, indicaron en Podemos Perú.

Fuentes de APP indicaron que antes de conocerse el caso de Lazo, algunos parlamentarios que estaban por retornar a sus regiones se hicieron el descarte. Ahora, todos los que están en Lima también lo van a realizar entre hoy y mañana.

A través de un comunicado, el presidente del Congreso, Manuel Merino, indicó que tanto él como los tres vicepresidentes de la Mesa Directiva “y los trabajadores que han estado en contacto directo” con el trabajador que dio positivo, han pasado por las pruebas este martes, “obteniendo todos ellos un resultado negativo”.

Este miércoles, fuentes de El Comercio informaron que 150 trabajadores del Congreso han pasado por la prueba de descarte de COVID-19 y todos han resultado negativos. El congresista Rennan Espinoza, de Somos Perú, publicó en su cuenta de Twitter que pasó por este examen en la mañana y también resultó negativo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, luego se anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RELACIONADO:

¿SE PUEDE REINFECTARSE DE COVID-19?

¿Se puede reinfectarse de Coronavirus?

TE PUEDE INTERESAR: