Algunos parlamentarios analizan posibilidad de trabajo virtual, tanto a nivel de Pleno como de comisiones. Mientras definen mecanismos de revisión de los decretos de urgencia (Foto:Congreso)
Algunos parlamentarios analizan posibilidad de trabajo virtual, tanto a nivel de Pleno como de comisiones. Mientras definen mecanismos de revisión de los decretos de urgencia (Foto:Congreso)
Martin Hidalgo Bustamante

El Estado de Emergencia por el (COVID-19) encuentra al en pleno proceso de constitución tras la elección extraordinaria del pasado 26 de enero. En esta coyuntura, los parlamentarios acortaron los plazos para poder instalarse y ahora evalúan mecanismos para desarrollar sus funciones legislativas con normalidad. El panorama legislativo es un tanto incierto y depende de la instalación de varios de sus órganos.

En los últimos tres inicios de períodos legislativos, el promedio de demora, entre la sesión de juramentación y la primera sesión plenaria donde se abordan temas de fondo, es de 11 días. Ahora se busca reducir eso a menos de la mitad. Para ello, la bancada de Somos Perú logró que prosperara su propuesta para que la elección de la Mesa Directiva se lleve a cabo inmediatamente después de la juramentación y no esperar hasta el jueves 19, como se planteó la semana pasada. Fue así que en la madrugada del martes 17, Ahora deberá instalar otros de sus órganos para desarrollar sus labores.

Órganos funcionales

Los plazos regulares no se aplican para esta coyuntura, según explicó el ex Oficial Mayor del Congreso José Elice. Señaló que, con un consenso amplio, el Parlamento -tras definir a la Mesa Directiva- dará paso a la constitución de otros órganos vitales para el funcionamiento parlamentario: la Junta de Portavoces, el Consejo Directivo y la Comisión Permanente.

“La Junta de Portavoces es lo más importante debido a que es el órgano de coordinación política del Congreso y es vital para adoptar decisiones en esta coyuntura”, indicó Elice, quien fue candidato al Congreso por el Partido Morado.

Rennan Espinoza, vocero de Somos Perú, indicó que existe la intención de que, una vez elegida la Mesa, la Junta de Portavoces sesione este martes para arrancar el debate de la distribución de comisiones. Aunque la discusión puede tomar unos días debido a las pugnas de intereses, donde la Comisión de Salud se ha convertido en la más codiciada, dada la coyuntura.

José Elice también refirió que existen otros procedimientos menores que no hay que perder de vista y que suelen tomar su tiempo, como la constitución formal de las bancadas y la acreditación de los portavoces de cada grupo. Para esto último, el Congreso mantiene trabajando a todo su personal administrativo pese a la declaratoria de emergencia.

La ruta entre esta y la siguiente semana está trazada así: la Junta de Portavoces define las comisiones; el Pleno aprueba el cuadro de comisiones; y el Consejo Directivo confirma las acciones administrativas tomadas por la Mesa respecto al funcionamiento durante el Estado de Emergencia.

La ruta entre esta y la siguiente semana está trazada así: se instala la Mesa Directiva; la Junta de Portavoces define las comisiones; el Pleno aprueba el cuadro de comisiones; y el Consejo Directivo confirma las acciones administrativas tomadas por la Mesa respecto al funcionamiento durante el Estado de Emergencia.
La ruta entre esta y la siguiente semana está trazada así: se instala la Mesa Directiva; la Junta de Portavoces define las comisiones; el Pleno aprueba el cuadro de comisiones; y el Consejo Directivo confirma las acciones administrativas tomadas por la Mesa respecto al funcionamiento durante el Estado de Emergencia.
/ HUGOCUROTTO

¿Un Pleno virtual?

El reglamento del Congreso no estipula mecanismos de trabajo virtual, pero los congresistas están buscando una forma de utilizar las herramientas digitales a fin de evitar la concentración alta de personas en un mismo espacio.

Rennan Espinoza cree que un pleno virtual es posible, mientras que las comisiones -las cuales esperan tener instaladas la próxima semana- realicen sesiones con poca gente o también apliquen el trabajo virtual.

“Se podrían hacer videoconferencias usando las plataformas de Google. Lo ideal sería que se defina rápido lo de las comisiones. No esperar la otra semana. Y así, tanto comisiones como personal de los despachos podrían avanzar en sus casas (análisis de decretos de urgencia, los proyectos de ley, etcétera”, indicó el vocero de Somos Perú.

Esta opinión es compartida por Carmen Omonte, legisladora de Alianza para el Progreso, quien aseguró que podría replicarse el trabajo virtual que vienen realizando parlamentarios de otros países que también afrontan declaratorias de emergencia por el . Son medidas diferentes, pero en general en los demás países están funcionando las sesiones virtuales y solo reuniones por comisiones en reservado. Nosotros tenemos que decidir todo eso en Concejo Directivo. Sin eso, estaremos en el aire", indicó la parlamentaria.

El ex Oficial Mayor José Elice indicó que existe una serie de dificultades para que se pueda llevar a cabo una sesión virtual entre 130 legisladores. Sin embargo, el especialista parlamentario Alejandro Rospigliosi mencionó que en otros países tienen habilitados mecanismos para emitir votos desde los domicilios. “Se tiene que permitir que los debates de pleno y comisiones se puedan hacer vía telemática. Esta cuarentena no sabemos si va a alargarse más, como en Italia o España”, alertó.

En lo que respecta al personal legislativo de planta, la Oficialía Mayor informó hoy sobre la disposición para que, a partir del martes 17 de marzo, el personal “bajo su responsabilidad” tendrá licencia con goce de haber hasta el 31 del mismo mes.

Salvo que, por necesidad del servicio, se requiere reintegrarlo al centro de labores en el momento que lo disponga la superioridad”, apunta el documento al que accedió este Diario.

El reglamento del Congreso no estipula mecanismos de trabajo virtual, pero los congresistas están buscando una forma de utilizar las herramientas digitales a fin de evitar la concentración alta de personas en un mismo espacio. (Foto: GEC)
El reglamento del Congreso no estipula mecanismos de trabajo virtual, pero los congresistas están buscando una forma de utilizar las herramientas digitales a fin de evitar la concentración alta de personas en un mismo espacio. (Foto: GEC)
/ ANTHONY NIÑO DE GUZMAN

Agenda prioritaria

Una vez el Congreso logre definir todo lo referido a su instalación y su mecanismo de trabajo, existen tres puntos de su agenda que se deberán sortear con prioridad: el voto de investidura, la revisión de los decretos de urgencia dados durante el interregno y la intangibilidad electoral. El primer punto pasa por una coordinación con el Ejecutivo para la fecha de exposición del primer ministro Vicente Zeballos, pero en lo que se refiere a los otros dos puntos, todo está en cancha del legislativo.

En la revisión de los 68 decretos de urgencia dados por el presidente Martín Vizcarra, existen varias propuestas, principalmente discutidas en las reuniones que tuvieron los integrantes de la Mesa Directiva. (Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos). La propuesta de los acciopopulistas es que, según la temática del decreto urgencia, vaya a la comisión respectiva, pero todos pasen paralelamente por una revisión de Constitución (a través de subgrupos, como se hace tradicionalmente).

En esas reuniones, donde se firmó un pacto de gobernabilidad, también se planteó una comisión Ad Hoc solo para decretos de urgencia. Mientras que otras bancadas ajenas al bloque de la Mesa Directiva, como el Frente Amplio, proponen que los informes sobre dichas normas que elaboró la Comisión Permanente -del Congreso disuelto- sean debatidos directamente en el Pleno.

“Esto se justifica porque, según la Constitución, estas normas ya fueron examinadas por los grupos de trabajo, que incluso citó a funcionarios del sector correspondiente y condujo a un informe sustentatorio. Devolverlos a comisiones o pedir que se vuelva a crear un grupo de trabajo dilataría un desenlace sobre los DU, mientras tanto siguen vigentes y varios de ellos son inconstitucionales”, explicaron desde la bancada del Frente Amplio. El único problema con esta propuesta es que no se tiene definido quién sustentaría los informes de la Permanente. ¿Pedro Olaechea, el expresidente de la Permanente? ¿Los exmiembros de la Permanente que lideraron los grupos de análisis? ¿Uno de los nuevos congresistas que estudie los informes?

El otro punto clave para definir era la intangibilidad electoral. Si es que no se aprobaba una norma para recortar el plazo de intangibilidad, todo cambio electoral que haga este Congreso no aplicaría para los comicios generales del 2021. La norma establecía que solo aplican las reglas electorales aprobadas hasta un año antes de la elección. Tomando en cuenta que las elecciones del 2021 serían el domingo 11 de abril, este Congreso solo tenía. unos 25 días - casi cuatro semanas- para aprobar en su pleno una reducción de este plazo.

Este punto fue solucionado en la sesión plenaria que se llevó a cabo la madrugada de este martes 17. Allí se otorgó un plazo de seis meses para que este Congreso apruebe cambios electorales. Esto implica que podrán modificar el sistema electoral hasta mediados de setiembre, con el proceso ya en curso. El presidente Martín Vizcarra tiene hasta julio para convocar a los comicios del 2021. Queda por ver si el mandatario decide observar esta norma que tuvo una votación fraccionada.

En tanto, el bloque de la Mesa Directiva viene preparando iniciativas electorales para aprobar inmediatamente. El Comercio tuvo acceso a los borradores de estas primeras iniciativas. El más avanzado es el proyecto para restablecer a los electores en el extranjero en el padrón de Lima. En lo que se refiere a inmunidad, discuten una iniciativa de eliminarla para delitos comunes, y solo mantener la prerrogativa en fuero parlamentario para los casos de delitos de función. Somos Perú tiene un proyecto para aplicar la paridad en las elecciones 2021 y retirar la progresividad que se aprobó en el Congreso disuelto.

Lima, 21 de Marzo del 2019
Pleno del Congreso interpela al Ministro de Justicia Vicente Zeballos por convenio de colaboración con Odebrecht. En Fuerza Popular aseguran que no hay ánimo de censura.
Lima, 21 de Marzo del 2019 Pleno del Congreso interpela al Ministro de Justicia Vicente Zeballos por convenio de colaboración con Odebrecht. En Fuerza Popular aseguran que no hay ánimo de censura.
/ ANTHONY NINO DE GUZMAN

Temas por definir

Aunque no es prioritario para esta semana, el Congreso y especialmente la Mesa Directiva deberá tomar un acuerdo en los siguientes días para determinar de qué manera continuarán con el trabajo del Congreso disuelto. Esto debido a que varios parlamentarios quieren iniciar con una agenda propia donde se prioricen sus proyectos.

“Asumo que eso se evaluará. Respecto a ese tema, aún estamos con los ojos vendados”, señaló Luis Valdez, primer vicepresidente del Congreso y representante de Alianza para el Progreso.

Desde Acción Popular, refirieron que el Consejo Directivo lo tiene que definir. “En principio, no hay asidero legal para mandarlo al archivo, porque este es un Congreso que continúa mandato”, explicaron. Lo mismo expresaron desde el Frente Amplio: “La idea es darle continuidad. Lo sustentamos en que se trata de completar un periodo legislativo, no de iniciar uno nuevo. Por lo tanto, se deberían retomar los proyectos de ley y dictámenes aprobados”.

El Congreso disuelto no solo dejó proyectos de ley en marcha, sino informes de comisiones investigadoras listos para ser debatidos en el pleno, como la del Caso Sodalicio.

Sumado a esto, el especialista Alejandro Rospigliosi señaló que el pleno debería definir que el mandato de la Mesa Directiva sea hasta julio del próximo año, para así no repetir todo este trámite de instalación en unos meses. Esto bajo la incertidumbre de hasta cuándo durarán las medidas restrictivas por las expansión del coronavirus.

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