Solo 36 de los 130 nuevos congresistas ya remitieron su declaración jurada de bienes y rentas a la Contraloría General de la República, un requisito obligatorio estipulado en el Reglamento del Parlamento para poder instalarse y jurar al cargo. El Comercio accedió al reporte de la contraloría y el Congreso sobre los miembros que han avanzado en el trámite hasta el día martes 10 de marzo.
La información obtenida por este Diario muestra que 46 legisladores ya firmaron su declaración jurada de bienes y rentas, la cual primero es remitida a la Oficina General de Administración del Congreso y finalmente derivada a la contraloría. En esta última instancia, tenemos las declaraciones de 36 de los 46 que ya firmaron.
De Acción Popular, la bancada mayoritaria, 12 de sus 15 miembros ya firmaron su declaración jurada de bienes y rentas. En Alianza para el Progreso, suman apenas 10 de los 22 integrantes de la segunda fuerza legislativa.
En el siguiente cuadro tenemos a los congresistas electos que ya iniciaron el trámite de llenado de la declaración jurada de bienes y rentas, pero hasta este martes no estamparon su firma digital.
En total, suman 46 los parlamentarios que no han firmado digitalmente, de los cuales once están como “pendientes” de entregar algún tipo de información.
El otro grueso de parlamentarios, que suman 35, tienen documentación ya enviada a la Oficina General de Administración del Congreso para avanzar la revisión, mientras se está a la espera de la firma.
Si analizamos el panorama general de los congresistas que ya iniciaron el trámite de la declaración jurada de bienes y rentas, tenemos que Acción Popular tiene a siete de sus miembros omisos, APP a nueve, Frepap solo dos, Unión por el Perú a cinco, Frente Amplio a cuatro. Fuerza Popular es el que más congresistas omisos tiene: once de los quince miembros que integran su bancada.
Las bancadas de Podemos y el Partido Morado son las únicas donde el 100% de sus integrantes ya iniciaron el trámite de su declaración jurada de bienes y rentas. En el caso del Partido Morado, cinco de los nueve miembros ya culminaron su trámite.
Manuel Merino, representante de Acción Popular y voceado a la Presidencia del Congreso, refirió que la demora en la instalación está en la velocidad que le ponen los parlamentarios a completar el trámite de la declaración jurada de bienes y rentas.