Comisión de Ética aprueba informe que recomienda amonestación pública a Juan Carlos Lizarzaburu. (Foto: Congreso)
Comisión de Ética aprueba informe que recomienda amonestación pública a Juan Carlos Lizarzaburu. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Comisión de Ética del Parlamento aprobó el informe de calificación que recomienda sancionar con una amonestación escrita pública y que incluye una multa de 10 días de remuneración al legislador Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu por sus expresiones en contra de la bandera conocida como wiphala.

MIRA AQUÍ: Congreso: Comisión de Ética aprueba iniciar indagaciones preliminares a parlamentarios Edgar Tello y Digna Calle

La medida contra el parlamentario de Fuerza Popular fue aprobada por mayoría con 7 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Votaron a favor María Agüero, Valdemar Cerrón, Flavio Cruz, Ruth Luque, Kelly Portalatino, Elías Varas y Karol Paredes, mientras que en contra votaron Arturo Alegría, Rosangella Barbarán, Diego Bazán, Nelcy Heidinger Ballesteros, Javier Padilla y Hitler Saavedra. Oscar Zea votó en abstención.

Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu anunció en la sesión que presentará un recurso de apelación ante la decisión de la Comisión de Ética.

LEE AQUÍ: Congreso: Presentan moción de interpelación contra la ministra de Salud por manejo del dengue

Previamente, el parlamentario Arturo Alegría García (Fuerza Popular) había planteado una cuestión previa para que el caso retorne a la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética debido a que no estaba de acuerdo con las conclusiones del informe de calificación.

La propuesta de Alegría García fue rechazada con 8 votos en contra, 5 a favor y una abstención.