Alejandro Sotodefendió el dictamen y aseguró que beneficiará a más de seis mil radios y canales de TV. (Imagen: Congreso de la República)
Alejandro Sotodefendió el dictamen y aseguró que beneficiará a más de seis mil radios y canales de TV. (Imagen: Congreso de la República)
Martín Calderón

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del aprobó el último miércoles un dictamen que regula el gasto en publicidad estatal en medios de comunicación privados, basado en un proyecto de ley que fue observado en julio pasado por el entonces presidente .

El dictamen, que recibió 13 votos a favor y una abstención, plantea que las entidades del Estado destinen obligatoriamente a medios locales entre el 30% y el 70% del presupuesto que utilizan para difundir publicidad en determinados distritos, provincias y regiones.

Además, señala que será optativa la contratación de empresas especializadas en elaborar pautas publicitarias.

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La comisión argumenta que la actual distribución de la publicidad estatal tiene mayor incidencia en Lima y Callao con la contratación de grandes medios de alcance nacional, en desmedro de medios regionales.

En detalle

El documento recoge en parte las observaciones que realizó Sagasti el 26 de julio pasado, poco antes del término de su mandato.

El exmandatario devolvió la autógrafa de ley al Congreso asegurando, entre otros motivos, que atentaba contra la libertad de empresa y no estaba debidamente sustentada.

Aunque el pasado 17 de agosto, la norma fue mandada al archivo por decisión del Consejo Directivo del actual Parlamento, un mes después, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) solicitó que se desarchive.

El nuevo dictamen aún debe ser sometido a debate y votación por el pleno del Congreso, pero en la comisión recibió el respaldo de congresistas de las bancadas de Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP), así como de la legisladora no agrupada Susel Paredes (Partido Morado).

Cuestionamiento

La Comisión de Transportes y Comunicaciones es presidida por el congresista Alejandro Soto (APP), representante por Cusco.

RPP informó ayer que el asesor II de Soto, Miguel Alencastre Pérez, está vinculado a la Compañía de Televisión Cusqueña S.A.C. (CTC Canal 2), que eventualmente se podría beneficiar con la publicidad estatal.

El Comercio revisó los registros públicos y encontró que Alencastre fundó CTC junto a su papá, Francisco Germán Alencastre Durán, y sus hermanos.

En agosto pasado, Alencastre renunció a la gerencia general del canal y ese puesto fue ocupado por su papá.

Consultado por este tema, el legislador dijo a El Comercio: “No existe ningún conflicto de intereses, en la actualidad mi asesor de despacho no figura en Sunarp ni como socio fundador de CTC ni gerente. Él ha sido evaluado por el Congreso y cumple con el perfil del puesto”.

Soto añadió que él tampoco es dueño de ningún medio de comunicación, aunque en RPP reconoció que condujo un programa de televisión en CTC, denominado Ronda Política.

Durante su campaña al Parlamento, Soto se hizo conocido por entrevistarse a sí mismo en su programa de TV.

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