Ministro Carlos Palacios fue interpelado por el Congreso el pasado 12 de mayo. (Foto: Minem)
Ministro Carlos Palacios fue interpelado por el Congreso el pasado 12 de mayo. (Foto: Minem)
Thalía Cadenas

El congresista (Avanza País) dijo a El Comercio que ve posible que prospere la , Carlos Palacios Pérez, debido a que el documento cuenta con 33 adhesiones de miembros de seis bancadas, cuyos legisladores podrían votar a favor de su iniciativa.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: “Tenemos cientos de actas firmadas y asumimos el compromiso”

Estas son: Avanza País (10), Acción Popular (15), Fuerza Popular (24), Somos Perú (5), Alianza para el Progreso (14) y Renovación Popular (9), las cuales suman 77 votos.

“Tengo la confianza de que vamos a tener los 66 votos. Por ejemplo, en el caso de [el exministro de Salud] Hernán Condori nos costó más conseguir las 33 firmas. Esta situación ha sido realmente más viable. Eso quiere decir que también habrá la misma voluntad y ánimo en los votos”, señaló el parlamentario.

La moción de Bazán cuenta con las rúbricas de tres congresistas no agrupados: Susel Paredes, Edward Málaga y Carlos Anderson.

—Posiciones—

Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), indicó a este Diario que su bancada sí respaldaría la censura de Palacios. Sin embargo, a su criterio, “este Gabinete Torres está agotado, no da para más, y tiene que ser renovado”.

“Los ministerios hacen agua y entre ellos está Energía y Minas, donde debería haber gente competente y con trayectoria porque maneja las exportaciones y las divisas en el país. No podemos poner gente a aprender. Es patético lo que está pasando”, agregó Salhuana.

El parlamentario de APP aseveró que en la cartera que dirige Palacios “no hay estrategias”, “todo es un desorden” y “se genera un ambiente de animadversión a la minería”, por lo que es probable que la censura “prospere”.

LEE TAMBIÉN | Francisco Morales Saravia es elegido vicepresidente del Tribunal Constitucional

Por su parte, José Arriola, vocero alterno de Acción Popular (AP), respondió que su bancada exhortará mañana al presidente Pedro Castillo a renovar el Gabinete Ministerial, de lo contrario “las censuras contra los ministros interpelados serán irremediables”.

Arriola aseguró que, por el momento, entre los congresistas de la lampa sí hay un consenso sobre las censura de los ministros de Trabajo, Betssy Chávez, e Interior, Alfonso Chávarry. Sobre este último, opinó que “no se puede pasar por alto que hubo de por medio vidas humanas perdidas”.

“Esto de las interpelaciones y las censuras quita tiempo. Lo que queremos es que el presidente tome la decisión de una vez”, finalizó el parlamentario de AP.

LEE TAMBIÉN | Congreso: Consejo Directivo sesionará este lunes 23 de mayo desde las 11 de la mañana

En tanto, Katy Ugarte, del Bloque Magisterial, manifestó que se reunirá con sus colegas el lunes a las 5:00 p.m. para tomar postura sobre las censuras contra Palacios y Chávez. Para Ugarte, el ministro de Energía y Minas debe dejar el cargo, pero consideraría injusta la censura de Chávez.

Más información

Además de la iniciativa contra Palacios. En el Legislativo también se impulsan las censuras de Bettsy Chávez (Trabajo) y Alfonso Chávarry (Interior).

Hasta el momento, dos ministros de este gobierno han sido censurados: Carlos Gallardo (Educación)  y Hermán Condori (Salud).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más