Congreso aprobó impedimento para que postulen sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.
Congreso aprobó impedimento para que postulen sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.

Tras unas serie de críticas, el pleno del aprobó, en primera votación, la norma que impide a sentenciados en primera instancia por delitos dolosos postular a cargos públicos. Al tratarse de una reforma constitucional, la autógrafa deberá ser sometida a una segunda votación en la próxima legislatura para convertirse en ley y poder aplicar sus alcances para las elecciones generales 2021. La aprobación se dio después de que cuatro bancadas se negaran a incluir el tema en la agenda del pleno del viernes 3.

La fórmula final establece que están impedidos de postular a cargos públicos todos los sentenciados por delitos dolosos, en primera instancia, ya sea en calidad de autores o cómplices. Esto fue aprobado con 111 votos a favor y 14 en contra. La iniciativa de reforma constitucional requiere una segunda votación calificada en la próxima legislatura, que empieza este lunes 6.

MIRA: Congreso elimina inmunidad parlamentaria y modifica otros artículos de la Constitución sin previo análisis

La legisladora dijo una sentencia de primera instancia no tiene la firmeza para romper la presunción de inocencia. “Bastarían un fiscal corrupto o un fiscal allegado al poder de turno para atacar a los opositores. ¿Eso es lo que queremos? ¿La ley de la selva? Si alguien está pensando que Keiko Fujimori serán sentenciada en primera instancia dentro de poco, dudo que pase a eso”, refirió.

Chávez indicó que esta norma no podría ser sometida a referéndum, debido a que afecta derechos como la presunción de inocencia.

refirió que es necesario tener candidatos con hojas de vida intachables. Mientras que resaltó la necesidad de quitar la barrera de condenados por delitos mayores de cuatro años pues, según recordó, “en este Parlamento tenemos al menos una congresista condenado en primera instancia por tres años”.

Por su parte, advirtió que los delitos de violencia contra la mujer cuentan con penas muy bajas, por lo que también pidió que se retire la barrera de los delitos con condena mayores a cuatro años.

calificó de débil la fórmula de la Comisión de Constitución, pues “cualquier delincuente” podría entrar al Congreso. “Tenemos que impedir que cualquier persona sentenciada, así sea por media hora en primera instancia, pueda postular, acotó su colega .

Pese a los pedidos, Chehade dijo que se debería mantener la fórmula presentada y recordó que el propio presidente, Martín Vizcarra, anunció que presentaría una iniciativa poniendo una valla mínima de cuatro años de pena privativa de libertad. Aunque al final tuvo que ceder, por la continua insistencia de los parlamentarios que exigieron eliminar la valla mínima.

BancadaA favorEn contaAbstenciones
Acción Popular2400
Alianza para el Progreso2100
Frepap1400
Fuerza Popular0140
Unión por el Perú1300
Podemos Perú1100
Somos Perú1100
Partido Morado900
Frente Amplio700
No agrupada100
TOTAL111140

El bloque previo

Hasta el final de la sesión plenaria que inició el viernes 3, y se extendió hasta las 7:00 a.m. del sábado 4, las bancadas de Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Fuerza Popular y Unión por el Perú se negaron a firmar la inclusión del dictamen de impedimentos en la agenda del pleno.

El reglamento del Congreso establece que para ampliar la agenda se requieren 66 votos representativos y para exonerar de prepublicación se requiere de un mínimo de 78 votos. Las firmas de los voceros de Acción Popular, Frepap, Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio solo representaba 68 votos, lo que les alcanzaba para el primer filtro pero no para el segundo.

Tras una serie de críticas, Alianza para El Progreso rectificó su postura inicial y firmó para la inclusión del dictamen de impedimentos en la Junta de Portavoces. Puesto al debate en el pleno, el dictamen obtuvo votos a favor.

BancadaVotosFirmas para incluir el dictamen de impedimentos en la agenda del sábado 4Firmas para incluir el dictamen de impedimentos en la agenda del domingo 5
Acción Popular25FirmóFirmó
Frepap15FirmóFirmó
Somos Perú11FirmóFirmó
Partido Morado9FirmóFirmó
Frente Amplio8FirmóFirmó
Alianza para el Progreso22No firmóFirmó
Fuerza Popular15No firmóNo firmó
Unión por el Perú13No firmóFirmó
Podemos Perú11No firmóFirmó

Polémica sobre barrera

En el debate, el dictamen no estuvo ajeno a la polémica. Bancadas como Alianza para el Progreso exigieron que no se establezcan barreras en el número de años de condena para el impedimento de postulación.

El texto propuesto establecía que “están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso cuya pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, sea superior a cuatro años”.

Lo que proponía APP es que los impedimentos apliquen a todo tipo de condenados en primera instancia, sin importar el número de años de condena.

TE PUEDE INTERESAR