Martín Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Tres bancadas del Congreso de la República presentaron una moción condenando el "golpe de Estado" del presidente Nicolás Maduro en . En ese sentido, los ocho legisladores firmantes respaldan el retiro del embajador peruano de dicho país.

"Los congresistas suscriben ante el golpe de Estado en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro utilizó al Tribunal Supremo de Justicia para atribuirse las competencias parlamentarias, disolviendo en la práctica la Asamblea Nacional y quebrantando el orden constitucional, constituyéndose abiertamente una dictadura", dice la moción dada en el Congreso.

Los parlamentarios firmantes son: Rosa María Bartra, Percy Alcalá, Luis Galarreta, Paloma Noceda, Dalmiro Palomino, Francisco Petrozzi (Fuerza Popular), Jorge del Castillo (Apra), y César Vásquez (Alianza para el Progreso).

[embed:1646178]

Esta no es la primera vez que el Congreso peruano se pronuncia sobre la situación que atraviesa Venezuela. En medio de votaciones polémicas ya se aprobaron dos mociones contra el accionar de Nicolás Maduro en el Parlamento de nuestro país.

La primera moción aprobada se dio apenas iniciado el período 2016-2021. El 11 de agosto del año pasado, el Congreso aprobó la moción presentada por la Célula Parlamentaria Aprista sobre la crisis política y humanitaria de Venezuela.

Dicho texto fue suscrito por cinco bancadas (Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Peruanos por el Kambio y Apra). Solo se abstuvo de firmar el Frente Amplio.

La sesión donde se aprobó esta moción contó con la presencia del líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien transmitió la votación a través de sus redes sociales calificándola de "histórica".

El Frente Amplio presentó una moción por su cuenta pidiendo que se respete el “derecho internacional respaldando los mecanismos de diálogo promovidos por UNASUR". Esta moción fue rechazada en el mismo pleno.

La votación, al final, fue de 103 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones. Los votos en rojo y ámbar fueron del Frente Amplio.

En octubre del año pasado, se presentó otra moción multipartidaria, condenando las acciones del Gobierno de Venezuela para impedir la realización de un referéndum revocatorio en ese país.

"El pleno del Congreso solicita al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y al canciller Ricardo Luna que de inmediato convoquen a Lima al embajador del Perú en Venezuela, como expresión de protesta por los acontecimientos antidemocráticos en ese país", señaló el documento.

La votación fue de 81 a favor, 13 en contra y ninguna abstención. Los votos rojos, al igual que en la primera ocasión, fueron del Frente Amplio.

La nueva moción presentada ante el "golpe de Estado" en Venezuela deberá debatirse y ponerse al voto en la sesión del pleno programada para el próximo jueves, cuando el Congreso retome actividades tras la semana de representación prolongada por la situación de emergencia en el país.

LEE TAMBIÉN...

: "Colaboración sigue en pie en Caso " (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)