Sin consenso para aprobar alternancia de género en listas
Sin consenso para aprobar alternancia de género en listas

Javier Bedoya de Vivanco, del Partido Popular Cristiano; , de Fuerza Popular; y , de Concertación Parlamentaria, son los representantes de las tres bancadas que rechazan –al interior de la Comisión de Constitución– el proyecto de ley de alternancia de género en las listas de candidatos a cargos políticos.

Este tema está en la agenda del referido grupo de trabajo, que preside Cristóbal Llatas (Gana Perú), y ha sido discutido dos veces en lo que va de esta legislatura. La iniciativa sería finalmente materia de una votación  el próximo martes.

Llatas ha hecho suya esta propuesta de ley, cuyos alcances han sido defendidos por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano. Ella incluso llegó a plantear que dicha propuesta forme parte de la que el Parlamento terminará de aprobar antes del mes de junio.

(Fuente: El Comercio)

Si se aprobara el proyecto de ley, a partir del 2016 los partidos políticos tendrían que alternar un hombre y una mujer en sus listas de candidatos a cargos políticos.

Según los defensores de la propuesta, actualmente la mayor parte de las mujeres candidatas aparecen relegadas en las listas electorales.

Javier Bedoya (PPC) dijo a El Comercio que hay dos razones por las que no se debe aprobar el proyecto de alternancia.

“Hay un virtual acoso a los partidos políticos. Solo en materia electoral se fijó la cuota de género [en favor de las mujeres] primero en un 25% y luego creció al 30%.  Luego, se fijó la cuota para las comunidades indígenas en las listas. Posteriormente se acordó que los partidos políticos están obligados a considerar una cuota de jóvenes en las listas de candidatos municipales. Los partidos están más limitados para conformar listas idóneas”, dijo.

“Es una imposición, un pie forzado a los partidos políticos. Pero adicionalmente encuentro que hay una profunda contradicción respecto a la exigencia de que haya mayor libertad y democracia al interior de los partidos políticos”, añadió.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...

Sustentaron reforma constitucional con información de Wikipedia ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS