"Estado debe tener rol preventivo en los conflictos sociales"
"Estado debe tener rol preventivo en los conflictos sociales"

La congresista del Frente Amplio saludó el nombramiento de Rolando Luque como jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS).

La también presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, manifestó que Luque posee amplia experiencia en el manejo de conflictos, sobre todo los relacionados al tema ambiental.

Asimismo, la legisladora de izquierda señaló que el Estado debe cumplir una función predictiva con el fin de evitar los conflictos sociales.

"Lo más importante es tener una estrategia de prevención y evitar que los conflictos sigan escalando a un nivel de violencia de modo que se vuelvan reclamos que pueden generar inseguridad, inestabilidad y hasta pérdidas de vidas humanas", declaró a la agencia Andina. 

María Elena Foronda expresó que apenas se conozca la noticia de un conflicto, el Ejecutivo debe intervenir por medio de sus instancias correspondientes y no esperar que el conflicto crezca y se vuelva más violento y difícil de controlar.

"El Estado debe hacerse presente la zona del conflicto en el más breve plazo y dejar esa práctica de resolver los problemas desde el escritorio", subrayó la congresista.

Foronda explicó que un conflicto se produce por la ausencia del Estado y por desconocimiento de la cosmovisión de los pueblos andinos y amazónicos. Agregó que esas poblaciones buscan ser escuchadas y esperan propuestas. 

La congresista del Frente Amplio pidió que el nuevo jefe de la ONDS aplique en su labor una estrategia de diálogo y no de imposición.

Luque, quien fue presentado hoy como nuevo jefe de la ONDS por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, es un abogado que trabajó 18 años en la Defensoría del Pueblo, la mayor parte de ellos en temas de conflictos sociales.

Luque aseguró que los acuerdos y compromisos a los que se lleguen en casos de conflictos sociales deberán ser cumplidos por el Gobierno.

MÁS EN POLÍTICA...