Discurso del fujimorista Torres genera polémica sobre autogolpe
Discurso del fujimorista Torres genera polémica sobre autogolpe
Gerardo Caballero

Desde el 2000, ningún fujimorista dirigiría la Comisión de Constitución del Parlamento. Esta mañana el congresista de Fuerza Popular Miguel Torres, hijo del ex legislador Carlos Torres y Torres Lara, asumió la conducción de ese grupo de trabajo. 

Torres aprovechó su elección para leer un discurso, en el cual recordó a su padre, integrante del Congreso Constituyente Democrático, y al fruto de este: la Constitución de 1993. El parlamentario fujimorista remarcó que aquella Carta Magna le dio “estabilidad política y económica [al Perú], permitiéndonos construir un país distinto”, y que fue “la única constitución sometida a referéndum”.

La remembranza generó las críticas del congresista Yonhy Lescano (Acción Popular), quien aseveró que la Constitución del 93 “fue fruto de un autogolpe” y consideró que el fujimorismo “debe pedir perdón” por el 5 de abril de 1992.

La fujimorista Lourdes Alcorta le respondió sugiriendo que el terrorismo no hubiera surgido si el ex presidente Fernando Belaunde, líder de Acción Popular, lo hubiera combatido.

El congresista Alberto Quintanilla (Frente Amplio) se sumó a las palabras de Lescano y sostuvo que “es un hecho histórico que el 5 de abril del 92 se quebró la Constitución”. También indicó que era inadmisible que se pretenda ensalzar el autogolpe y sostuvo que las palabras de Alcorta demostraban la intolerancia del fujimorismo.

El parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril dijo que más bien era “inadmisible que quienes se llenan la boca hablando de democracia y derechos humanos” (en referencia al Frente Amplio) no hayan firmado una moción multipartidaria en solidaridad con el pueblo de Venezuela.

El aprista Mauricio Mulder dijo que el congresista Torres “hizo mal al hacer una mención altisonante y altanera” y negó que la Constitución de 1993 sea la única que fue producto de un referéndum. “Ese referéndum se dio, pero nunca hubo resultados. Cuando el No le iba ganado al Sí, los canales cortaron la transmisión y pasaron dibujos animados”, rememoró el congresista en declaraciones a la prensa.

“Si vamos a entrar en ese debate, ellos van a salir perdiendo”, agregó Mulder.

El fujimorismo no presidía la Comisión de Constitución del Congreso desde el 2000, cuando la condujo el ex parlamentario Ricardo Marcenaro.

MÁS EN POLÍTICA...