La Fiscalía de la Nación, a través del fiscal supremo adjunto Ramiro González, sustentó y ratificó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, la denuncia constitucional que se presentó contra el legislador Edgar Alarcón, por el delito de peculado doloso por presuntos actos irregulares durante su gestión como exContralor General de la República (2016-2017).
El parlamentario fue denunciado por presuntamente haberse apropiado de los fondos públicos provenientes de la caja chica central de la CGR para realizar pagos a terceros por labores “que no fueron a favor de la entidad”.
Fuentes del Ministerio Público señalaron a El Comercio que “como corresponde” la fiscalía sustentó la denuncia en presencia del abogado del parlamentario. Se trató de una sesión reservada.
MIRA: “Vacunagate”: Comisión Permanente verá el 8 de abril denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra
En julio del 2020, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos presentó la denuncia contra el excontralor por realizar gastos injustificados. Esto, luego de la revisión de documentos se detectó que se habían emitido 50 recibos por honorario por un monto de S/81,121.73 hacia diversos proveedores que fueron calificados como “labores ficticias” por el Ministerio Público.
Según se explicó, la fiscalía verificó que los terceros contratados “no prestaron los servicios” que consignaron para el pago respectivo, por lo que sería “ficticios o simulados”.
Esta mañana, el grupo presidido por el congresista Carlos Pérez Ochoa, rechazó por mayoría el pedido del Alarcón Tejada para que la diligencia sea pospuesta.
El congresista, quien no se presentó a la sesión, había remitido un escrito firmado por su secretaria; solicitando la reprogramación por seguir con descanso médico para su recuperación al haber sido diagnosticado con Covid-19.
Cinco días para informe
Según se conoció, durante la sesión reservada, el abogado Roberto Sánchez Grecco, defensa legal de Alarcón Tejada, solicitó que la Subcomisión reconsidere la decisión de llevar a cabo la sesión de sustentación de la denuncia contra su patrocinado.
No obstante, el pedido fue rechazado debido a que solo los congresistas pueden hacer tales requerimientos, según lo establece el reglamento parlamentario.
El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales Carlos Pérez Ochoa, dijo a este Diario que la sesión “fue legitimada” por la presencia del abogado de Alarcón Tejada quien participó durante todo el desarrollo de la misma.
“Se le dio la oportunidad de exponer sus argumentos por 20 minutos, ha tratado de oponerse, como es su trabajo, a la denuncia tratando de rebatir los argumentos de la fiscalía”, señaló.
Agregó que, culminada esta etapa del proceso, el congresista ponente de esta denuncia constitucional Franco Salinas, tiene 5 días hábiles para que elabore el informe final que será debatido dentro de la Subcomisión.
Finalmente, informó que está en la ética de hechos y pertinencias de pruebas la denuncia contra Edgar Alarcón presunto crimen organizado (Caso Los Temerarios del Crimen).
Contenido sugerido
Contenido GEC