Siete agrupaciones políticas no tienen páginas web institucionales habilitadas. Los partidos con presencia en el Congreso no difunde información sobre sus respectivas bancadas en sus portales digitales. (Ilustración: El Comercio)
Siete agrupaciones políticas no tienen páginas web institucionales habilitadas. Los partidos con presencia en el Congreso no difunde información sobre sus respectivas bancadas en sus portales digitales. (Ilustración: El Comercio)

El ya está en marcha y, debido a la pandemia del COVID-19, esta campaña será diferente. Por los protocolos de distanciamiento social, aún no está claro el futuro de los mítines y el proselitismo puerta a puerta, por lo que el ámbito virtual será un escenario de difusión importante. Ante ello, El Comercio revisó los portales de los 24 partidos políticos con inscripción para participar en los y el resultado revela que solo uno tiene en regla la difusión de su estatuto, comités, directivos y afiliados.

MIRA: Congreso: Este es el campo de batalla que le espera a Walter Martos en el Parlamento | INFORME

Los portales web, en esta época de aislamiento, son una fuente importante para que los electores pueden encontrar información de los partidos que participarán en los comicios para elegir al sucesor del presidente Martín Vizcarra y a 130 nuevos congresistas.

Pero -a menos de un año de las elecciones generales- la mayoría de partidos no transparenta su información. Escogimos cuatro puntos claves en una organización política: estatuto, comités, directivos y afiliados.

MIRA: Ministro de Educación, Martín Benavides, será interpelado por el Congreso el 13 de agosto

En la revisión, actualizada hasta el domingo 9 de agosto, Acción Popular era el único partido que cumplía con transparentar el 100% de la información de los cuatro puntos elegidos.

De los 24 partidos con inscripción electoral, siete no cuentan -hasta el cierre de este informe- con un portal web habilitado: Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Patria Segura (PPS), Vamos Perú y Restauración Nacional.

La mayoría alegó que se trataba de una renovación de página web en proceso, e incluso desde el PPC se nos informó que para este lunes ya estaría habilitada. Fuerza Popular no tiene un portal web institucional funcionando, pero acaba de lanzar la página de la , donde brinda clases virtuales.

Partido político habilitado para participar de los comicios generales 2021EstatutoComitésDirectivosAfiliadosNivel de cumplimiento
Acción PopularCumpleCumpleCumpleCumple100%
Alianza para el ProgresoNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitado0%
FrepapNo cumpleCumpleNo cumpleNo cumple25%
Fuerza PopularNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitado0%
Unión por el PerúNo cumpleNo cumpleNo cumpleCumple25%
Podemos PerúCumpleCumpleCumpleNo cumple75%
Somos PerúCumpleNo cumpleCumpleNo cumple50%
Partido MoradoCumpleCumpleCumpleNo cumple75%
Frente AmplioCumpleCumpleCumpleNo cumple75%
Juntos por el PerúNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitado0%
Partido Popular Cristiano (PPC)No tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitado0%
Democracia DirectaCumpleNo cumpleCumpleCumple75%
Perú LibreNo cumpleNo cumpleNo cumpleNo cumple0%
ApraCumpleNo cumpleCumpleNo cumple50%
Avanza PaísNo cumpleNo cumpleCumpleNo cumple25%
Perú Patria SeguraNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitado0%
Vamos PerúNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitado0%
Renacimiento Unido NacionalNo cumpleNo cumpleCumpleNo cumple25%
Solidaridad NacionalCumpleNo cumpleCumpleNo cumple50%
Perú NaciónNo cumpleNo cumpleNo cumpleNo cumple0%
Partido Político ContigoCumpleNo cumpleCumpleNo cumple50%
Todos por el PerúNo cumpleNo cumpleNo cumpleNo cumple0%
Partido NacionalistaCumpleNo cumpleCumpleCumple75%
Restauración NacionalNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitadoNo tiene portal web habilitado0%

En promedio, los partidos políticos solo cumplen con transparentar el 32% de sus estatutos, comités, directivos y afiliados.

Solo cinco de los 24 partidos alcanzan a cumplir con tres de los cuatro puntos de información analizado. Otros cuatro cumplen con el 50%, y otros cuatro con el 25%.

En nuestra revisión encontramos algunos portales que concentran toda su propaganda en su líder partidario. Tal es el caso de Unión por el Perú, que dedica el 100% de sus mensajes a su principal dirigente y actual vocero de bancada José Vega Antonio.

Lo mismo sucede con Perú Nación y Perú Libre, cuyos portales están concentrados en promocionar a sus líderes Francisco Diez Canseco y Vladimir Cerrón, respectivamente.

Unión por el Perú dedica el 100% de sus post a su líder y vocero de bancada, José Vega Antonio.
Unión por el Perú dedica el 100% de sus post a su líder y vocero de bancada, José Vega Antonio.

Otra situación que suele repetirse es que los partidos parecen concentrar toda su actividad en redes sociales, razón que explicaría en parte el abandono de sus portales.

Solidaridad Nacional, por ejemplo, es una agrupación que publica en redes sociales las actividades de su secretario general, Rafael López Aliaga, pero en el portal web no existe la misma difusión.

El último comunicado publicado en el portal solidario data del 13 de abril pasado.

Por el contrario, otras agrupaciones políticas cuentan con información detallada histórica en su portal web. El Apra, por ejemplo, cuenta con y un desde 1931 con sus respectivos resultados. la agrupación de la estrella es la única que promociona una aplicación móvil para celulares.

Bancadas sin difusión partidaria

Pese a ser el único portal web que cumple con los puntos analizados, Acción Popular no tiene difusión de su bancada, ni de sus actividades. Existe una pestaña , pero no hace diferencia a los 25 congresistas elegidos que integran el actual bloque de la lampa.

El Frepap no difunde información de su bancada en su página oficial, pese a ser la tercera fuerza parlamentaria.
El Frepap no difunde información de su bancada en su página oficial, pese a ser la tercera fuerza parlamentaria.

Existe una clara separación en la difusión de información entre el partido y sus bancadas. La revisión realizada permitió determinar que, en el mayoría de casos, los bloques parlamentarios se crean cuentas en redes sociales adicionales a las de sus partidos.

El Partido Morado tiene en su portal web sus , pero no especifica quiénes integran su bancada ni sus actividades.

VIDEO RECOMENDADO

Premier Martos descarta volver a cuarentena total: "Necesitamos reactivar la economía" 09/08/2020
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, reiteró que no volveremos a una cuarentena total