Frente Amplio critica que el Congreso condecore a Xi Jinping
Frente Amplio critica que el Congreso condecore a Xi Jinping

La bancada del criticó hoy que el Poder Legislativo otorgue la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Gran Cruz, al presidente de la República Popular China, , quien se halla de visita oficial en el Perú.

En un comunicado, publicado en su página de Facebook, el Frente Amplio afirma que la condecoración a Xi Jinping se da "con el argumento de una supuesta conveniencia económica y comercial" y "al margen de la grave repercusión que genera en el campo social y ambiental en nuestro país, así como la preocupación que genera las conocidas denuncias de violación de derechos humanos".

El Frente Amplio enumera las razones por las que, desde su punto de vista, el mandatario chino no debería ser homenajeado. "El gobierno de la República Popular China permite que empresas de su país, tanto privadas como estatales, incumplan estándares mínimos sociales, laborales, ambientales y culturales", se lee en un primer punto.

Asimismo, el Frente Amplio señala que las empresas mineras chinas Shougang (que trabaja en Marcona), Chinalco (en Toromocho), MMG - Las Bambas (en Apurímac) y Zijinj (en Piura) maltratan permanentemente a sus trabajadores.

"[Además] se vulnera los derechos ambientales y se vulnera también los derechos territoriales y de los pueblos indígenas, priorizando el interés de las ganancias antes que los derechos de la gente", añade el comunicado.

Otro argumento del Frente Amplio contra la condecoración a Xi Jinping resalta el caso de la industria textil en Gamarra. "La política proteccionista y de amplios subsidios del gobierno chino a su industria permite que las exportaciones de esa línea de producción configure una situación de dumping que está afectando severamente a los productores nacionales, cuya visible expresión es la pérdida de empleos y la grave crisis por la que viene atravesando", explica.

En tanto, la bancada de izquierda acusa que "el gobierno chino y los países altamente desarrollados se oponen a políticas migratorias que establezcan condiciones de libertad de movimiento de personas".

"Finalmente, instamos al Poder Ejecutivo y al Congreso a realizar los esfuerzos necesarios para garantizar el respeto de los derechos laborales, ambientales y culturales en relación a  las malas prácticas las empresas chinas", concluye el comunicado.

MÁS EN POLÍTICA...