La congresista María Teresa Céspedes, vocera de Frepap, destacó la necesidad de que la comisión multisectorial de reforma integral del sistema de pensiones se instale con prioridad, una vez que todas las bancadas designen a sus representantes.
MIRA: Frepap presenta proyecto de ley que propone traslado de AFP a ONP y viceversa
Señaló que ella ha sido elegida como miembro titular por su bancada para este grupo de trabajo, junto con el legislador Daniel Oseda, quien será miembro accesitario.
Asimismo, María Teresa Céspedes explicó a Andina que su bancada considera que la reforma debe apuntar a tener un sistema universal de pensiones al cual puedan aportar todos los peruanos desde su nacimiento, a través de un porcentaje del Impuesto General a las Ventas (IGV).
“Todos cuando compramos algo, pagamos impuestos. De ese impuesto, un porcentaje iría al fondo de pensiones desde niño hasta que llegue a la edad de jubilación. En el transcurso de su vida comprará muchas cosas que irán fortaleciendo su aporte”, dijo.
MIRA: Asesores del Congreso: ¿Quiénes están detrás de las bancadas y despachos de los legisladores?
Además, sostuvo que el sistema universal permitirá a todos los peruanos acceder a una pensión y precisó que el porcentaje del IGV que sería destinado al aporte de pensiones tendría que ser definido por la comisión multisectorial.
Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó la conformación de una comisión especial que estará encargada de la reforma integral del sistema de pensiones, tanto público como privado. Este grupo tendrá un plazo de trabajo de 150 días.