La bancada de Fuerza Popular, encabezada por su vocero, Hernando Guerra García. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
La bancada de Fuerza Popular, encabezada por su vocero, Hernando Guerra García. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Redacción EC

La bancada de presentó un proyecto de ley que plantea modificaciones a la figura de la cuestión de confianza a través de cambios al Reglamento Interno del Congreso.

En el documento se indica que los parlamentarios de la bancada fujimorista, a iniciativa del congresista Hernando Guerra García, buscan la modificatoria del artículo 86 del reglamento, referido a “moción de censura y cuestión de confianza”.

Mira: Keiko Fujimori: será “difícil” dar el voto de confianza si Castillo no hace ajustes al Gabinete Bellido

En el proyecto de ley, sostienen que “es en el marco de la responsabilidad de proponer un desarrollo adecuado de la cuestión de confianza”, que se considera necesario presentar la propuesta de modificar el reglamento del Congreso.

Entre los fundamentos de la propuesta, explican que ante los hechos ocurridos en los últimos años, así como lo estipulado en sentencias del Tribunal Constitucional y otros antecedentes, “se obtiene un conjunto de disposiciones que deben regularse” por una mejor relación y balance entre el Poder Legislativo y Ejecutivo.

Fuerza Popular propone que la cuestión de confianza sea “facultativa”, y que sea debatida y votada en la misma sesión que se plantea o en la siguiente.

“El resultado de la votación se comunica al presidente de la República en la misma fecha o a más tardar al día siguiente”, indican.

También se plantea que, así como se rechaza de plano la cuestión de confianza propuesta por congresistas, se haga lo propio con “las que, siendo planteadas por el Poder Ejecutivo, constituyan competencias exclusivas otorgadas por la Constitución Política a los otros poderes del Estado, o a los organismos constitucionales autónomos”.

Entre los beneficios de este proyecto de ley, de acuerdo a los congresistas de FP, figuran que el Poder Ejecutivo “será beneficiario de mejor percepción ciudadana en el corto y mediano plazo”, y que el Congreso podrá tener mayor predictibilidad en el uso de mecanismos de balance entre poderes.

El 30 de julio pasado, el rechazó la iniciativa de ley que planteaba interpretar un párrafo de la en el que se menciona los alcances de la cuestión de confianza que pueden plantear los ministros ante el Parlamento. La norma buscaba limitar esta medida para que no alcance a proyecto de reforma constitucional que pueda presentar el Ejecutivo. La votación concluyó con solo 30 votos a favor, 63 en contra y 13 abstenciones, cuando requería mayoría simple para ser aprobada.

TAMBIÉN PUEDES VER