La congresista Gladys Echaíz, de Renovación Popular, minimizó las consecuencias que tendría una posible remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y rechazó que se pueda considerar como una “afectación a la democracia” que el Legislativo los retire de sus puestos.
En declaraciones a Radio Nacional, se le pidió su opinión sobre los argumentos que ha brindado la junta para cuestionar el proceso en el Congreso para su destitución inmediata luego de haber suspendido a la fiscal de la Nación Patricia Benavides. Entre ellos que esto significaría afectar “el orden democrático y constitucional”.
“Creo que se están magnificando las cosas y eso de la afectación de la democracia es un argumento sensacionalista para justificar o pretender no ser investigados, no rendir cuentas de los actos”, aseguró.
Echaíz hizo una diferenciación entre la JNJ y otros poderes del Estado como el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, o el propio Tribunal Constitucional, al indicar que contra estos últimos sí se podría considerar grave que se inicien procesos de destitución.
“Si mañana cambiamos la JNJ por otro modelo de selección de magistrados, ¿estaría afectando la democracia del país? De ninguna manera. Si habláramos del Ejecutivo, Legislativo y el Poder Judicial que son instituciones que conforman el poder, entonces sí hablaríamos de eso. Si estuviéramos hablando del Tribunal Constitucional también, pero este es un órgano con funciones administrativas”, aseveró.
En esa línea, la congresista se mostró a favor de que se convoque un pleno extraordinario, tal y como han solicitado desde Renovación Popular, para debatir la moción para remover a la JNJ.
“Tenemos temas importantes que inciden en la tranquilidad, en la paz pública, que inciden en este ambiente de convulsión, inestabilidad que afecta incluso a la economía nacional y resulta que no es posible esa legislatura. Estoy de acuerdo con que se convoque esa legislatura extraordinaria para ver ese y otros temas más que quedaron pendientes”, concluyó.